8 de octubre de 2022

¿Qué pasa con el hielo del glaciar del volcán Copahue?

«𝐃𝐞 𝐡𝐢𝐞𝐥𝐨 𝐲 𝐚𝐳𝐮𝐟𝐫𝐞: 𝐥𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢́𝐨 𝐀𝐠𝐫𝐢𝐨», es un artículo escrito por Virginia de García, M. Eugenia Roca Jalil, Ricardo Ulloa y Susana Martínez Stagnaro, investigadores/as de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue que aborda las características del Volcán Copahue en el portal Algo para Decir. – #UNCo – #UNComa.

AlgoParaDecir.org es un espacio digital para la sociedad en general cuyo objetivo es la divulgación científica, académica y extensionista.

“Dos vertientes escapan desde el cráter del volcán, dando origen aguas abajo al Río Agrio, cuyo nombre hace referencia a las características que le dan a sus aguas los minerales sulfurados que al entrar en contacto con el agua y bajo condiciones de temperatura determinadas, se acidifican por la producción de iones ácidos disueltos aseguran los autores de la nota.

Link: https://www.algoparadecir.org/index.php/sport/101-medioambiente/228-de-hielo-y-azufre-la-naciente-del-rio-agrio?fbclid=IwAR36Yg90eC7-gfEuswangVuGUPCNDHlzJH3qeOIIGu9gMYb3sB2MxH0zZaY

La Argentina posee un vasto territorio con una riqueza microbiológica muy amplia y poco estudiada, por lo que el estudio y conservación de los recursos genéticos propios de nuestros ecosistemas resulta esencial para evitar la pérdida de biodiversidad y el acceso a genomas y oportunidades diferentes a las de otras regiones geográficas. En este sentido Argentina posee numerosos glaciares a lo largo de la cordillera de los Andes, incluyendo los Hielos Patagónicos que representan en el hemisferio sur el 60 % del área glaciar fuera de la Antártida. De estos solo una pequeña fracción ha sido estudiada a nivel microbiológico. Y siendo que la mayoría de los glaciares continentales del mundo están en proceso de retroceso, parece imprescindible trabajar para la conservación de los recursos genéticos presentes en estos.

Los estudios de microorganismos de ambientes extremos son esenciales para el desarrollo de tecnologías con aplicación en la industria. En general los ambientes que presentan extrema dificultad para los asentamientos humanos debido a su aislamiento geográfico y/o condiciones ambientales extremas, se presentan como ideales para examinar el proceso evolutivo de las especies de levaduras conservadas en ellos, puesto que este mismo proceso de conservación favorece la especiación de organismos endémicos.

 

Compartir publicación

Novedades relacionadas