6 de octubre de 2022

Universidades de la Patagonia analizaron políticas para la región

Sesionó en Comodoro Rivadavia el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior. El vicerrector Paúl Osovnikar estuvo en representación de la #UNCo.

Las universidades nacionales de la Patagonia, agrupadas en el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES SUR), analizaron, entre otros temas, políticas de acompañamiento a los estudiantes de la región, el desarrollo científico tecnológico y la necesidad de generar oferta académica en zonas menos desarrolladas.

Se abordaron aspectos de los distintos programas que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación como el de Escuelas de Educación Profesional; de fortalecimiento Biosimulación Clínica; el plan VES III. Consolidación de Aulas Híbridas; Gestión Universitaria y de Vinculación Tecnológica.

El encuentro se desarrolló el 29 de septiembre en Comodoro Rivadavia y fue organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En representación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) estuvo el vicerrector Paúl Osovnikar.

Participaron el Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; la Directora Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano; la rectora Lidia Blanco (UNPSJB), el rector Hugo Santos Rojas (UNPA), el rector Daniel Fernández (UNTDF), la rectora Graciela Di Perna (UDC); el vicerrector de la UNCo, el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, Carlos Bezic (UNRN), el secretario de Investigación, Gustavo Walter Berttoto (UNLPAM) y la Decana de la Facultad Regional Chubut Diana Bohn (UTN).

Al inicio del acto de apertura, el subsecretario de Políticas Universitarias, afirmó que «un país no solo es soberano cuando defiende sus fronteras; un país es soberano cuando puede hacer que sus habitantes realmente tengan derechos y las universidades nacionales, como parte del estado nacional, llevan adelante estas ideas y una práctica concreta». Manifestó que Argentina «tiene una posición clara y terminante de lo que es la educación superior, que es un bien público, un bien no transable y un derecho humano fundamental». Además, agrego que «la Patagonia por la extensión de litoral marítimo, la posibilidad de la implementación de energías limpias como la eólica, meteorológica, el hidrógeno verde, nos tiene que obligar a pensar iniciativas concretas; para lo cual es importantes definir cuáles son las carreras prioritarias que hacen a esas iniciativas puntuales que se forman con las necesidades que tienen el país y las regiones».

Por su parte, el subsecretario de Trayectorias Estudiantiles, dijo que «en términos de desarrollo nacional y en términos de la construcción nacional más justa y más igual, vemos la potencia y el aporte de un sistema público universitario». Asimismo, se refirió al propósito de ampliar la educación superior «a los lugares donde todavía no llegamos».

Durante la reunión se analizaron las problemáticas de la región, las áreas de vacancia en la educación universitaria, el desarrollo científico-tecnológico y las políticas de acompañamiento a los estudiantes universitarios.

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