9 de julio de 2022

#UNComa – Mapean el Río Chimehuin para conservar y rescatar el ambiente. 

– Docentes y alumnos /as de la Universidad Nacional del Comahue participaran del trabajo de mapeo participativo del Río Chimehuin.

El pasado 27 de junio, en Junín de los Andes se llevó a cabo el Taller de mapeo participativo del Río Chimehuin del cual participaron referentes locales institucionales y de la comunidad, involucrados con la preservación integral de las riberas y el manejo responsable y sustentable del sauce exótico.

La actividad estuvo coordinada por Gabriel Stecher (AUSMA-UNCo) y Juana Aigo (IDEAus CONICET), ambos integrantes del Grupo Promotor de Manejo del Sauce Exótico del Río Chimehuin, y es parte de las actividades programadas dentro del Proyecto ImpactAR, Desafío 75, Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina.

El proyecto busca establecer principios generales y acciones particulares para guiar la gestión municipal del sauce exótico Salix x fragilis en el ejido de Junín de los Andes desde un enfoque circular que combine la regeneración ambiental de los ríos y un aprovechamiento forestal diversificado y sustentable El taller propició el intercambio de saberes, además de fomentar el trabajo y compromiso comunitario sobre el cuidado de nuestro preciado Río Chimehuin.

Entre las instituciones participantes estuvieron presentes: Asentamiento Universitario San Martín de los Andes-UNCo; Centro de Ecología Aplicada del Neuquén; CONICET IPEEC; CONICET IDEAus; AER INTA SMA; Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Turismo y Unidad de Gestión Ambiental (Municipalidad de Junín de los Andes); Dirección de Bosques Neuquén; Bomberos Voluntarios; Unidad de Trabajadores de la Tierra; Guardafaunas de Junín de los Andes; Parques Nacional Lanin; Cámara de Guías y Prof. de la Pesca Deportiva Nqn; Asociación Civil ProAmbi; Técnicos de Junín de los Andes (NaturAndes); Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para PyMEs agroalimentarias y Dirección Foresto Industrial (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Argentina) y representantes de la Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes.»

 

 

 

 

 

Compartir ésta publicación

Novedades relacionadas