22 de junio de 2022

La Universidad Nacional del Comahue tendrá en Cipolletti un hospital universitario.

Ya está firmado el acuerdo entre el ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Comahue para que el hospital Dr. Pedro Moguillansky sea designado hospital universitario. 

Durante la jornada de hoy autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNComa junto al intendente Claudio Di Tella, y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dejaron firmada el acta de acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Comahue, para que el hospital local sea formador de futuros profesionales.

La nueva decana electa, Silvia Ávila explicó que el convenio fue gestionado por el doctor Miguel Ángel Vera, el anterior decano de la facultad y que durante su gestión se le dará continuidad. «Es un acuerdo por el cual se van a desarrollar actividades de la facultad en docencia e investigación para el equipo de salud. El hospital va a ser el centro de las primeras acciones, pero se va avanzar para crear una red con otros centros de la provincia. Este es un acuerdo muy importante para la facultad y el hospital».

El objetivo es que los estudiantes de medicina tengan la posibilidad de realizar sus prácticas en la ciudad y producir conocimiento a través de la investigación médica. El convenio de cooperación mutua contempla la investigación médica, la educación y la docencia garantizando que los estudiantes rionegrinos cuenten con acceso a una profesión de calidad.

Además, el convenio establece que el nosocomio brindará infraestructura edilicia, con áreas de informática, recursos humanos y coordinación de gestión académica conjunta con la Facultad de Ciencias Médicas, mientras que la facultad se encargará de la infraestructura académica, de investigación, de extensión y de postgrado.

El intendente Claudio Di Tella aseguró durante el acto que “la creación de este hospital universitario representa mucho para nuestra ciudad, en cuanto a docencia, a investigación, a financiamiento, a la generación de nuevas residencias, acceso a nuevas tecnologías. Esto es un paso fundamental en la historia de Cipolletti que da la posibilidad de tener en la región una pieza fundamental para el desarrollo de la medicina”.

 

La directora del hospital, Claudia Muñoz explicó «hoy Cipolletti es un polo sanitario, es un polo donde se forman profesionales de la salud y tener un hospital universitario es muy importante. No solo vamos a formar a los futuros profesionales sino vamos a continuar formando a los profesionales posgrados y nos llena de orgullo».

Del acto participaron el ministro de Salud Fabián Zgaib, la directora del hospital Dr. Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNComa Miguel Ángel Vera, y autoridades del gobierno de Cipolletti y Río Negro. 

Compartir ésta publicación

Novedades relacionadas