22 de junio de 2022

Organizan el sexto encuentro en la #UNComa por el día Internacional del Yoga con seis días de actividades.

Desde el 2010 en la Universidad Nacional del Comahue se organiza un encuentro en referencia al día internacional del Yoda – En la #UNCo, la semana que viene (desde el 21 al 26, inclusive) se desarrollarán actividades por seis días consecutivos con prácticas de yoga que se llevarán a cabo en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad. Cada jornada se extenderá desde las ocho de la mañana a las 22 horas de cada jornada con una heterogénea grilla de actividades.

El motivo principal es la celebración activa del Día Internacional del Yoga, con más de cuarenta sesiones de esa disciplina, que es una de las actividades saludables más eclécticas de la humanidad y hace confluir el movimiento físico controlado con prácticas filosóficas, respiración inducida y algo de meditación.

Esta sexta edición de la actividad llega tras la interrupción de los casi tres años en los que la pandemia global no permitía desarrollar este tipo de actividades. Este año, con los cuidados sanitarios presentes, puede volver al ruedo esta auténtica “maratón” del Yoga que ya es un clásico a nivel regional y nacional.

La celebración está organizada por RecreActiva, que es un programa dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario que promueve activamente la realización de actividades holistas en el ámbito de la comunidad universitaria, incluyendo a la sociedad de referencia, pero articulando y favoreciendo vínculos con la sociedad en general. El programa cuenta con una vigencia activa de trece años, de los cuáles hace 10 brinda clases de yoga a toda comunidad

La idea central para este año retoma lo exitoso de anteriores ediciones, en las que diversas expresiones del Yoga estuvieron presentes en prácticas físicas, meditativas, música, charlas sobre alimentación, medicina ayurveda, yoga para niños, embarazadas, terapéutico, etcétera.

Es bueno destacar que las actividades siempre fueron todas libres, abiertas y gratuitas y que este año no será la excepción, por cuanto conviene desde ya -a menos de una semana del inicio del evento, ir ajustando el propio cronograma de participación para que el encuentro siga teniendo el desarrollo en total armonía que ya ha tenido en sus cinco ediciones anteriores.

La magnitud de este evento y la posibilidad de ofrecer más de 40 actividades a la comunidad se da gracias a la colaboración ad honorem de todas la personas que dedican su tiempo y conocimiento, a las prácticas saludables vinculadas al Yoga, siendo más de 60 profesores, artistas y terapeutas quienes llegarán la semana entrante a nuestra Universidad.


Sobre el Día Internacional del Yoga

La celebración de este día a nivel planetario se sancionó en el concierto de Naciones Unidas (con la resolución 69/131) el 11 de diciembre de 2014, cuando se proclamó que cada 21 de junio sería el Día Internacional del Yoga en apoyo y reconocimiento a la popularidad de la práctica en todo el orbe. La celebración de este día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo:

«El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar:

«El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias».

En 2015 la embajada de la India en Argentina solicitó a la Universidad Nacional del Comahue adherir a la celebración mundial. A partir de ese año desde la Secretaría de Bienestar a través del Programa RecreActiva de esta universidad comenzamos a celebrar cada 21 de junio, brindando actividades relacionadas con la filosofía del yoga.

Compartir ésta publicación

Novedades relacionadas