7 de mayo de 2020

Se realizó la paritaria Nodocente en la #UNComa.

En función de lo acordado entre las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue con los/as representantes de la Asociación Gremial A.P.UNC en la última reunión paritaria. Damos a conocer la minuta de reunión de los temas abordados.

Con relación a las consultas sobre las metodologías de teletrabajo y en función de la prórroga de la medida de Aislamiento Social Obligatorio:

  • Se solicita a todo el personal Docente, Nodocente, alumnos y externos a la institución, respetar los horarios habituales de trabajo para las consultas telefónicas o por cualquier otro medio digital que requiera respuesta inmediata.

 

  • En los próximos días se estará procediendo a la vacunación antigripal de aquel personal que está asistiendo de forma permanente a su puesto de trabajo.

 

  • Con relación a los tiempos de cada tramite o consulta, dado la coyuntura de la situación nacional, sepan comprender que los tiempos de respuesta serán más laxos y que todos los trabajadores se encuentran haciendo un gran esfuerzo desde sus casas para dar respuesta a las necesidades de nuestra institución.

Minuta de Reunión PARITARIA

 

 

Fecha: 21/04/2020

Hora de inicio: 10:15 hs

Hora de finalización: 12:30 hs

Modalidad: Teleconferencia.

Participantes:

 

Por parte de la Universidad

  • NUÑEZ, Santiago
  • LOPES, Christian
  • FERNÁNDEZ, Néstor

Por parte de APUNC

  • BARSOTTELLI, María Julia
  • ESCURRA, Alejandro
  • CID, Roxana

 

TEMAS:

 

1)            Se abordó la situación de cómo está prestando tareas el conjunto de los Nodocente en este contexto de emergencia sanitaria en el que está inmerso nuestro país y el mundo.

La Asociación Gremial reitero la solicitud de contar con los elementos esenciales, como el alcohol en gel, para combatir el Coranavirus en los puestos de trabajo que prestan tareas presencialmente. Así como también incluir a dicho personal entre la población de riesgo, a los fines de que puedan obtener la vacuna contra la gripe, con una cobertura del 100%.

En este marco se acordó garantizar condiciones de salubridad en el contexto de pandemia que atravesamos, a los trabajadores.

Desde la parte gremial se informó que en conjunto con la facultad de ingeniería se adquirieron máscaras de protección para poder repartir entre el personal no docente que debe prestar funciones de manera presencial.

Se estableció que el Rectorado y/o las unidades académicas garantizaran, como lo vienen haciendo, las medidas mínimas con relación al servicio de limpieza de los sectores afectados a funciones que deban prestarse de manera presencial.

Sin perjuicio de ello se procederá a un relevamiento a los fines de detectar situaciones excepcionales que se puedan observar.

2)            Las partes aclararon que se encuentran en plena vigencia de los acuerdos paritarios oportunamente alcanzados.  La implementación de algún acuerdo se ha visto demorada como consecuencia de la pandemia COVID- 19 que ha obligado a priorizar actividades esenciales demorando la realización, entre otras, de la Reválida para Pase a Planta permanente.

3)            La gestión informo que la prioridad durante la primera etapa de la pandemia fue garantizar el cobro de haberes de toda la planta de personal de la Universidad. Se garantizó el cobro de los contratos administrativos que tenían continuidad sin perjuicio que las normas legales de contratación se encontraban en proceso de emisión.

En este punto se hace saber que en el transcurso de la semana próxima se están firmando todas las Resoluciones Rectorales de contratos administrativos quedando a disposición para eventuales situaciones que pudieren suceder.

4)            La asociación gremial solicito en relación con las tareas que los trabajadores cumplen desde su casa que, se limitara los horarios en los que se atiende las solicitudes externas por teléfono o correo electrónico. Así como también establecer capacitaciones que ayuden a mejorar el entendimiento de las herramientas digitales y como desarrollar tareas desde el teletrabajo, con los sistemas que se determinen a usar.

5)            Las partes acordaron que se informara al personal docente y nodocente, estudiantes, proveedores y otros integrantes de la comunidad universitaria respetar los horarios normales del personal que se encuentra prestando funciones por teletrabajo, a los fines de no sobrecargar las tareas que se realicen y exceder las habituales horas de trabajo.  Asimismo, se coincide en que por razones de público conocimiento los procedimientos administrativos habituales se encuentran con una mayor dilación a la habitual.

6)            Con relación al Teletrabajo y capacitación, la gestión informo que se encuentra en marcha la encuesta para el sector nodocente con el fin de evaluar la opinión general del mismo y poder generar herramientas de capacitación adecuadas para abordar la problemática con la cual se encuentra el personal en esta nueva modalidad de prestación de funciones.

Las conclusiones serán expuestas la semana próxima y con las mismas se generan propuestas de capacitación que resulten adecuadas a la demanda.

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