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En el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén Capital se desarrolló la jornada/encuentro, para constituir en el marco de la red latinoamericana, un tejido territorial local que fortalezca y complemente las experiencias institucionales relacionadas a la educación superior, la discapacidad y los DDHH de nuestra región; estimulando un dialogo interinstitucional, entre Universidades Nacionales, Institutos Superiores de Formación Docente, Institutos superiores de educación técnico profesional, etc. que incida en las distintas praxis educativas, al mismo tiempo que aporte a la transformación de los contextos y realidades que viven nuestras comunidades.
La actividad se enmarcó en las celebraciones por el 20 aniversario de la Comisión de Accesibilidad de la UNCo y los 10 años de fundación de la Red Latinoamericana.
Recupera como antecedentes distintas articulaciones institucionales que a lo largo del tiempo vincularon a las instituciones de educación superior a nivel local. Retoma también los diálogos iniciados durante 2017 en el contexto del seminario «Destituir la Normalidad: Universidad, Accesibilidad Académica y Discapacidad» realizado en la UNCo, como así también las experiencias y tradiciones de trabajo de la red de educación superior Argentina, como la «Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos» hoy Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID-CIN Argentina).
En este contexto, se implementó la profundización de políticas públicas de educación superior no excluyente asociadas a la accesibilidad académica y la discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, implica -entre otras cosas-, re-significar amplia y transversalmente la función social de la educación superior, derribando desde las praxis cotidianas, las barreras existentes en las relaciones entre ámbitos institucionales y las sociedades que los sustentan.
Por tanto, el ejercicio de la siguiente propuesta implicó la socialización de experiencias y conocimientos para la Co-producción de accesibilidad académica en su sentido más amplio, permeando prioritariamente estos criterios y principios, en los diseños y dinámicas de las políticas Institucionales de la Educación superior regional. Profundizando las garantías de dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo 24: “Los Estados Partes deben velar por que las personas con discapacidad tengan acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, que incluya el acceso a instituciones de enseñanza primaria, secundaria, terciaria y profesional”. como así también interpelando el «pensamiento único» para desnaturalizar prácticas monoculturales implícitas en las relaciones pedagógicas tradicionales del campo educativo; fortalecer los intentos de resquebrajar la Ideología de la Normalidad; desaprendiendo desde diferentes perspectivas de trabajo y conocimientos en clave interseccional; potenciando la puesta en marcha de distintas praxis académicas de la reciprocidad relacionadas al abordaje respetuoso de la heterogeneidad, profundizando la reflexión y la acción hacia formas de educación y mundos no-excluyentes],
La actividad fue organizada por la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche (Río Negro); Instituto Superior de Formación Docente N°1 de Cutral Co (Neuquén); Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán Río Negro); Instituto Superior de Formación Docente N°6 de Neuquén Capital (Neuquén)
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