Desde hace 79 años se celebra cada 7 de junio el “Día del Periodista” en todo el país. La fecha, se sabe, fue instaurada en 1938 en el primer Congreso Nacional de Periodistas. Allí, se recordó la fundación de “La Gazeta de Buenos Ayres” de Mariano Moreno, quien vio a la publicación como una forma de reflejar lo que el pueblo tanto quería saber de qué se trataba.
Hoy por hoy, la esencia del buen periodismo sigue siendo la misma. Relatar no sólo el hecho diario, sino echar luz sobre aquellos sucesos y datos que se encuentran, tal vez, ocultos a la vista de todos con una intención o por simple descuido y casualidad.
En este sentido, el periodista no sólo debe ser sincero con su público destinatario sino, principalmente, consigo mismo. No debe modificar la realidad a contar para justificar su visión ni mucho menos falsearla en su totalidad. Hacerlo sería ir en contra del propio oficio.
La verdad siempre debe prevalecer, ante todo. Y es, justamente eso, lo que le da buena vida a la información.
Por eso, Prensa UNCo saluda a todos los periodistas en su día y que hacen de la realidad su mayor fuente de inspiración.
Asimismo, les agradece el acompañamiento que le brindan a la Universidad Nacional del Comahue tanto en la difusión de sus actividades académicas como así también del quehacer de su vida institucional.
Feliz día.