El último año ha visto crecer una ofensiva sobre las Universidades y los distintos organismos del sistema de CyT. Su manifestación más descarnada es el ajuste presupuestario que redujo la participación de la finalidad CyT y de la Educación superior en el presupuesto 2017 propuesto por el PEN y aprobado por el Congreso. Las consecuencias inmediatas son la reducción en un 60% de los ingresos de investigadores ya seleccionados y el cierre unilateral de las paritarias consolidando la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Esto abre nuevamente las puertas a la “fuga de cerebros” y a la privatización de la educación superior.
Sumado a esto se verifica una cuádruple ofensiva sobre las Universidades Públicas. Por un lado el PEN desfinancia actividades académicas ya pautadas que comprometen salarios docentes y no docentes. El poder legislativo aprobó una ley de presupuesto que asigna un adicional de 1028 millones de pesos a sólo 21 de las 56 universidades del sistema. El poder judicial ataca a TODAS las Universidades Nacionales con denuncias genéricas, sin especificar delito alguno en una clara ofensiva para desprestigiarlas frente a la sociedad. Finalmente el poder mediático comenzó una campaña sistemática de deslegitimación de la función social del sistema científico y universitario atacando la producción de conocimiento, la autonomía, el co-gobierno, la gratuidad y el ingreso irrestricto. Instalar falsas dicotomías, por ejemplo “pobreza vs ciencia”, atenta contra la construcción del pensamiento crítico y la consolidación de la soberanía nacional.
Ratificamos nuestro compromiso con la Educación Superior como un derecho que debe ser garantizado por el Estado.
Convocamos a la sociedad a movilizarse por la defensa de la Universidad y el sistema científico el miércoles 14 de diciembre a las 16 hs frente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Godoy Cruz 2290, CABA)