Por la mañana del miércoles 24 de agosto se realizó el encuentro denominado proyecto Climagua que lidera la Fundación Bariloche junto a la Universidad Nacional del Comahue y el The Stockholm Environment Institute (SEI) en el Aula Magna de la UNCo.
En la oportunidad se realizó la presentación del resultado del proyecto de adaptación de población vulnerable al estrés hídrico producido por el Cambio Climático en la región del Comahue – Argentina. El proyecto CLIMAGUA busca fortalecer la capacidad de adaptación al estrés hídrico en la región del Comahue (Neuquén y Río Negro) mediante el apoyo a la formulación de políticas hídricas y la implementación de medidas de adaptación en el contexto del Cambio Climático y otros factores de perturbación que sufre la región. El proyecto está financiado por el International Development Research Centre de Canadá (IDRC). Es un proyecto de 36 meses que se inició en marzo de 2013.
En base a estudios realizados con modelos climáticos en Argentina, se esperan escenarios futuros con una reducción de la precipitación media en la Cordillera de los Andes (donde nacen los ríos Limay y Neuquén), con tendencias crecientes y significativas en las temperaturas, lo que incidiría directamente aumentando la evapotranspiración. Esto podría traducirse en una de los caudales de los ríos. Tanto la disponibilidad como el uso del recurso se verían afectados, y se plantearía la necesidad de formular nuevas políticas hídricas y la consecuente aplicación de instrumentos y acciones, orientados a la adaptación de la sociedad a dicha situación.
Esta problemática afecta a toda la población vulnerable de la región, en particular la denominada Línea Sur de la Provincia de Río Negro donde el recurso hídrico subterráneo es utilizado como fuente de abastecimiento de la población y para el desarrollo de economías de subsistencia.
En tal sentido el propósito de este proyecto es proponer y/o formular diversas estrategias para gestionar, de manera sustentable, los recursos hídricos en la región del Comahue, conociendo la respuesta del sistema ante el estrés hídrico y su incidencia en la oferta y demanda de los recursos. Se plantea entonces, desarrollar una modelización hidrológica e hidrogeológica que permita elaborar escenarios hídricos de mediano y largo plazo, ampliando y actualizando la información regional existente. Esta investigación forma parte de un proyecto sobre “Adaptación al Estrés Hídrico en la Región del Comahue” que lleva adelante la Fundación Bariloche.