Durante los días 17 y 18 de agosto se realizó en San Carlos de Bariloche el plenario del Consejo Regional para la Planificación de Educación Superior (CPRES) de la Región Sur. Participaron del mismo autoridades y representantes de universidades públicas y privadas de la región, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y de ministerios de Educación de las provincias de la Patagonia.
En representación de la Universidad Nacional del Comahue se hicieron presentes la Secretaria Académica de la Universidad, Dra. Alejandra Minelli, el Decano de UNCo Bariloche, Mg. Víctor Baez, y las secretarias de UNCo Bariloche: Lic. María Inés Sánchez (Académica), Arq. Mónica González (Extensión) y la Lic. Mónica Palacio (Ciencia, Técnica y Vinculación). Además de integrar las mesas generales, los funcionarios participaron de las mesas de trabajo correspondientes a sus áreas de incumbencia.
El acto inaugural fue presidido por el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, institución que fue anfitriona del plenario; la secretaria ejecutiva de CPRES, Magalí Cantino; y la directora del Programa de Calidad de la SPU, Mónica Marquina. También participó a través de un video la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y se hizo presente la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Esther Silva.
La reunión del CPRES, que no se realizaba desde 2013, significa un nuevo lanzamiento del ámbito de coordinación previsto por la Ley de Educación Superior. Tiene como objetivos planificar, coordinar y regular el quehacer del sistema de educación superior en cada territorio regional.
Funciones del CPRES
Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior y constituyen una institución peculiar, dado que reúnen a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales.
Constituyen la única herramienta de coordinación horizontal del sistema de educación superior. Y desde 1995 han cumplido una importante labor como órganos de coordinación y consulta.
Entre sus funciones se destacan:
Sistematizar la oferta académica en términos de cobertura espacial (mapa).
Determinar las áreas de vacancia y consensuar las prioridades.
Relevar y sistematizar las modalidades de gestión administrativa, académica y curricular de sedes, subsedes, extensiones áulicas y centros de apoyo distante en los que se desarrollan actividades académicas. Análisis desde la perspectiva de un modelo de calidad.
Articular con la Escuela secundaria sobre estrategias pedagógicas, de gestión curricular y administrativas, para la atención de la problemática específica de los estudiantes de los primeros años.
Articular entre Instituciones y carreras de Educación Superior de la Región: agenda de la formación docente.