La Doctora Puiggrós estará en la ciudad de Cipolletti, mañana miércoles 3 de agosto a las 14 horas en el Aula Mayor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sita en calle Yrigoyen 2000.
El Grupo de Investigación y cátedras de Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación invitan a participar de las XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación “Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/ deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia” que tendrán como sede la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad durante el 3, 4 y 5 de agosto del corriente año.
Esta edición de las Jornadas lleva tiene como inspiración de su título la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia. Se realizarán a menos de un mes después del 9 de julio, casi 200 años exactos del acontecimiento independentista, momento ideal para hacer nuestro el entusiasmo y la efervescencia de ideas, para debatir sobre el presente devenido de aquel pasado y sobre un futuro que se intuye y se devela en el mismo presente que deseamos desnaturalizar, oportunidad invaluable para realizar balances, críticas y propuestas de proyectos, de revisiones historiográficas, de investigaciones que desconstruyan y construyan el campo de la Educación en su historia.
En este marco las Jornadas convocan a participar a docentes, investigadores, becarios y estudiantes nacionales y extranjeros, interesados en la educación en su devenir histórico para compartir experiencias institucionales y de investigación, y también para debatir sobre los problemas de la educación en su contexto.
Los objetivos de las Jornadas, se orientan a favorecer la participación, la reciprocidad y el debate en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de la República Argentina, a dar continuidad a las relaciones académicas entre colegas, estudiantes becarios y tesistas y a los espacios de diálogo e intercambio generados en las Jornadas anteriores, a promover la difusión y circulación de producciones en el campo de la Historia de la Educación, a generar las condiciones para propiciar debates críticos en torno a los últimos avances en el área en relación a temáticas relevantes y categorías teóricas metodológicas para la investigación en Historia de la Educación, a fortalecer los lazos cooperativos entre participantes en tanto sujetos concretos que producen conocimiento en un contexto social, histórico y epistémico desafiante para la investigación y la docencia y a difundir los resultados de las Jornadas con el propósito de dar a conocer la producción y las discusiones sobre las líneas teóricas –metodológicas en vigencia
Las Jornadas tendrán instancias diversas de participación: conferencias y paneles a cargo de reconocidos/as investigadores/as nacionales e internacionales.
Simposios a cargo de especialistas en las siguientes temáticas:
1) Cultura escolar e instituciones educativas: usos y posibilidades teóricas en la Historiografía de la Educación – Coordinador: Dr. Adrián Ascolani (CONICET – UNR)
aascolani@yahoo.es
2) Historia de accesos y exclusiones a la cultura escrita en Argentina – Coordinadoras: Dra. Teresa Laura Artieda (UNNE) y Mg. Roberta Paula Spregelburd (UNLu) tereastieda@gmail.com – paulaspreg@gmail.com
3) Memoria institucional y fotografía – Coordinadora: Dra. Ana María Montenegro (UNCPBA) anamont2011@gmail.com y María do Carmo Martins (UNICAMP-Brasil) anamont2011@gmail.com
Mesas de trabajo ordenadas en función de dos ejes temáticos:
EJE Nº 1: La Historia de la Educación entre lo global, lo nacional y lo local.
Comprende los siguientes temas: Historiografía de la Historia de la Educación. Historia de la Educación, instituciones y Políticas Educativas. Historia de la Educación y análisis sobre “los otros”: extranjeros, campesinos, comunidades originarias, mujeres y minorías culturales. Historia de la Educación de los sistemas educativos en los Territorios Nacionales y las provincias. Historia de las Instituciones escolares.
EJE Nº 2: Cultura escolar, saberes y prácticas escolares
Comprende los siguientes temas: Historia de la Educación, currículo y saberes escolares. Historia de la Educación, prácticas pedagógicas, escolares y educativas. Historia de la Educación y Formación Docente. Historia de la Educación, textos escolares, prensa sobre educación, prensa docente y gremial.
Taller de Tesis de Posgrado sobre educación, con el fin de dar a conocer las Tesis aprobadas de Maestría y de Doctorado de los últimos años, vinculadas con el área temática de las Jornadas
CONSULTAS: jornadasargentinasdehistoria@gmail.com
Durante las actividades también se contará con la presencia de los principales equipos de investigación de Historia de la Educación de las Universidades Nacionales, pues se definirá la nueva conducción de la Sociedad Argentina de la Historia de la Educación (SAHE)