
Abrazo obrero-estudiantil, defensa de las utopía, lealtad, compromiso y honestidad representó el líder sindical Agustín Tosco, un referente social que siempre emociona y es parte la de obra del premiado autor y docente de la Universidad Nacional del Comahue, sita Alejandro Finzi.
El espectáculo, dirigido por José Luis Valenzuela cuenta con las interpretaciones de Luis Giustincich e Ivan Kovac, y la asistencia de Carol Yordanoff. La obra recuerda a Agustín Tosco en los dos episodios constituyentes de la política de nuestro país: el Cordobazo y la Masacre de Trelew, apelando a una metáfora que vincula al líder sindical con Saturnino, un bichito de luz. Se constituye en una apelación a nuestra memoria colectiva en una anécdota que transcurre en vísperas de la fuga de la cárcel el 15 de agosto de 1972.
La pieza teatral se estrenó en 2015 y vuelve a escena en adhesión a los actos por el aniversario con los que, la sociedad neuquina, recuerda, el golpe de estado del 24 de marzo. La presentación se realizará los días 18, 19 y 20 de marzo, a las 22:00 en TE.NE.AS. Teatristas Neuquinos Asociados sita en Leguizamón 1701.
Consultado Finzi sobre la obra indico que “Dediqué la obra a Antonio Medina, militante social y amigo de Tosco y este fue mi estreno número cuarenta y dos junto a mis dos hijos. Las representaciones ya se hicieron presente en localidades del interior provincial”.
Tosco fue detenido durante el Cordobazo y la pieza inicia el día anterior a la fuga de la cárcel de Trelew donde estaba detenido, fuga de la que él no participó y en la que varios de sus compañeros fueron fusilados.