22 de febrero de 2016

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli informó a la comunidad universitaria sobre la liquidación de sueldos de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Mediante un comunicado de prensa aseguró que:

1) El pago de los salarios docentes se realiza conforme a las plantas de personal docente debidamente informadas a la Administración Central, las cuales son designadas por los Consejos Directivos de las respectivas Unidades Académicas según sus créditos presupuestarios.

2) En el año 2015, mediante Resolución Rectoral N° 415 del 9 de junio de 2015, se otorgó a la FACE un incremento presupuestario extraordinario del 8,52 %, con el fin de consolidar su presupuesto, cubriendo así el déficit histórico que afectaba a la planta docente de dicha Unidad Académica. Esta política ha resultado del compromiso entre la Administración Central y las Unidades Académicas de transparentar y sanear las realidades económico-financieras de cada Facultad y de tramitar ante el Consejo Superior cualquier otra modificación de similar naturaleza que fuera necesaria en el futuro.
3) Durante el año 2015 se han liquidado conforme al procedimiento mencionado arriba, con toda normalidad, los salarios docentes de la FACE.
 
4) Para facilitar y transparentar el procedimiento administrativo de designación de la planta del año 2016, y evitar así antiguas formas discrecionales o amañadas, la Administración Central implementó el sistema informático MOCOVI-DESIGNACIONES. La utilización de dicho sistema se estableció mediante la Disposición N° 05 del 26 de octubre de 2015 de la Secretaría de Hacienda con el acompañamiento de la Subsecretaría de TI y la Secretaría Académica.
 
5) Todas las Unidades Académicas –con excepción de FACE– han utilizado con celebrado éxito este sistema que pone el control de la carga del personal designado y del crédito presupuestario correspondiente, con transparencia y agilidad, en poder de las propias Facultades.
 
6) Lamentablemente, desoyendo todas las normas de procedimiento mencionadas, la Facultad de Ciencias de la Educación elevó a la Administración Central pretendidas designaciones para el año 2016 que superaban su crédito asignado en $ 3.133.461 (Expte. N° 3391,3394-3402/2015) y un pedido para prorrogar su planta del año 2015 durante el 2016 que superaba también en $ 1.955.227 su crédito asignado (Expte. N° 03239/2015), sin enviar el listado de las designaciones interinas del año 2016.
 
7) Por tal motivo, la Secretaría de Hacienda dispuso la prórroga automática de los cargos interinos pagados en noviembre de 2015, con el fin de garantizar el cobro de su personal docente. Asimismo, se incorporaron los datos de dichas designaciones al sistema MOCOVI-DESIGNACIONES con el fin de comenzar a normalizar el proceso administrativo de designaciones de la FACE, todo lo cual se informó a la Unidad Académica mediante el memorándum N° 140 (30/12/15) de la SEHA.
 
8) Sobre la carga anterior al sistema MOCOVI-DESIGNACIONES, la FACE realizó modificaciones parciales de su planta prorrogada. Al 15 de febrero de 2016 tales modificaciones no habían sido ratificadas a través del acto administrativo correspondiente, ni se había incluido el listado de su planta docente completa. Tampoco se habían generado los TKD (tikets de designaciones) obligatorios del sistema que se imiten una vez completado el proceso. Todo ello fue informado en dicha fecha y requerido en forma completa a la Unidad Académica con carácter de urgente, mediante memorándum SEHA N° 11/16, con el fin de poder realizar la liquidación de la planta docente del mes de febrero en tiempo y forma. Cabe mencionar que, paralelamente a cada una de las gestiones mencionadas, la Administración Central sostuvo numerosas reuniones cooperativas con las autoridades de FACE con el fin de corregir la visible situación de astenia administrativa descripta arriba.
 
9) De esta manera, la Administración Central de la Universidad Nacional del Comahue comunica que los salarios de la planta del personal docente de la Facultad de Ciencias de la Educación han sido liquidados con normalidad de acuerdo con la información de la planta designada en dicha Unidad Académica, la cual fue remitida por sus autoridades, y formalizada en la Resolución FACE (ad referéndum del Consejo Directivo) N° 001 de fecha 16 de febrero de 2016.
 
10) Asimismo, se informa que el presupuesto del año 2016 para la planta designada por la -referida Unidad Académica, en los actos administrativos correspondientes, se encuentra garantizado en la previsión presupuestaria de la Universidad, en el marco de la distribución del crédito presupuestario docente en todas las Unidades Académicas según la Resolución Rectoral N° 415/15, en la que se encuentra incorporado, para la FACE, el refuerzo presupuestario del 8,52% otorgado oportunamente en el año 2015.

 

 

Compartir publicación

Novedades relacionadas