
Con la participación de estudiantes, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional del Comahue, concluyó ayer, jueves 19 de Noviembre, la segunda y última jornada de concientización e información de “Colecta de Sangre y registro de Donantes de Médula Ósea”.
Profesionales y técnicos del servicio de Hemoterapia del Hospital Provincial Neuquén encabezado por el Dr. Sergio Niz acondicionaron el primer piso del Departamento Comedor Asentamiento Neuquén y realizaron las extracciones a los donantes voluntarios, en tanto que colaboradores del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Neuquén (CUCAI) a cargo de la Dra. Alejandra Pollini realizaron el registro de donantes voluntarios de médula ósea.
En la jornada de también estuvieron presentes, colaborando para la observación y registro de signos vitales, estudiantes avanzados de la carrera “Licenciatura en Enfermería” de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FaCiAS) de ésta Universidad.
La sangre extraída y donada voluntariamente por los que concurrieron en el transcurso de la jornada, es para aumentar el banco de sangre público y serán utilizados para transfusiones en cirugías, transplantes, grandes hemorragias, anemias y tratamientos de enfermedades como leucemia, entre otras.
Esta noble actividad se realizó en conjunto entre el Servicio de Hemoterapia del Hospital Provincial Neuquén, CUCAI Neuquén y la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCo, en el marco de haberse celebrado el pasado 9 de Noviembre, el día nacional del donante voluntario de sangre y con el compromiso institucional de realizar esta práctica todos los años en la Universidad a fin de que se incorpore esta temática de donación voluntaria, altruista y repetitiva, en la Comunidad Universitaria y extensiva a todo el público en general.