El día 19 de noviembre se realizó la reunión convocada por las autoridades de la UNCo con centros de estudiantes y la Federación Universitaria del Comahue.
Participaron el Rector Lic. Gustavo Crisafulli, el Vicerrector Lic. Daniel Nataine y la Secretaria de Bienestar Prof. Cristina Cano y representantes de los centros de estudiantes de: Humanidades, Economía y Administración, Ingeniería, Informática, Ciencias Ambientales y representantes de la FUC.
En la oportunidad el Rector informó acerca de los graves hechos ocurridos en el marco de una fiesta organizada por las personas que ocupan el espacio denominado Barcito FUC entre el día viernes 14 y sábado 15 de noviembre, donde un estudiante regular de la universidad que participaba de la fiesta fue agredido físicamente por un grupo de personas que participaba de la misma, lo cual derivó en una internación en el Hospital Provincial Neuquén.
Las autoridades manifestaron que en diversas oportunidades informaron y notificaron a los organizadores de las fiestas que las mismas no cuentan con la autorización de las autoridades de la UNCo, dado que las instalaciones no garantizan la seguridad y la integridad física de las personas. En más de una oportunidad se han producido roturas de bienes de uso para las actividades académicas, se ha alterado el dictado de clases de los días sábados, se ha violado la normativa universitaria que regula el uso de los espacios y existen antecedentes de agresión al personal de limpieza.
El estudiante agredido recibió golpes y cortes con arma blanca lo que generó diversas lesiones por lo cual permaneció internado durante el fin de semana.
El Rector informó que se reunió con el estudiante agredido el cual le entregó copia de la denuncia judicial que realizó, dada la violencia que se ejerció hacia él y a otro estudiante de la universidad por un grupo de personas, algunas ajenas a la comunidad universitaria. Actualmente se encuentra en estado estable y en contacto con la Secretaría de Bienestar a fin de garantizar el control médico y la evolución de su estado de salud.
El Rector y el Vicerrector reiteraron que es decisión de la actual gestión universitaria la restitución del barcito a la FUC, y dar por terminada la ocupación de ese espacio por parte del grupo de personas que lo administran en pésimas condiciones y que no reconocen la legitimidad del gobierno universitario, ni la representación de las organizaciones gremiales de estudiantes, docentes y personal administrativo no docente. Se reiteró que se hace responsable de los hechos ocurridos y sus derivaciones a los organizadores de la fiesta que no fue autorizada.
Cabe consignar que por ordenanza N° 954/90 la FUC es responsable de la administración de ese bar – quiosco y que el mismo debe ser gestionado bajo ciertas condiciones con intervención de la Secretaría de Bienestar y el asesoramiento de los gremios docentes y no docentes.