Con fecha del 11 de noviembre de 2014, se dio a conocer el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual el Juzgado Federal en lo Criminal y lo Correccional Nº 2 de Neuquén deberá investigar la causa Sergio Ávalos.
El documento fue firmado por la Jueza Elena I. Highton de Nolasco y los Jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Carlos S. Fayt, Enrique Raúl Zaffaroni y Juan Maqueda.
La investigación se deberá hacer bajo la carátula “Desaparición forzada de persona”, tal como había sido solicitado tanto por los familiares de Sergio, su padre Asunción y su Hermana Mercedes, y su abogado, Luis Virgilio Sánchez, como por la abogada que representa a la Universidad Nacional del Comahue bajo la figura “Amicus Curiae”, Celina Fernández.
Este pedido se había formulado con el objeto de que la causa no prescribiera y con este fallo, se da a lugar a lo pedido, a pesar de la ratificación de la incompetencia en el caso de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.
Cabe destacar que la resolución de la Corte Suprema se da luego de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó manifestó a fines de octubre que el caso debía ser investigado como un delito de desaparición forzada de personas y, por lo tanto, le correspondería intervenir a la justicia federal.
En su escrito, que puede descargarse aquí, Gils Carbó concluyó “Atento todo lo expuesto, entiendo que no puede descartarse en el caso la existencia de los elementos requeridos para el tipo penal de desaparición forzada de persona de la cual fue víctima Ávalos, en tanto se advierte en autos la posible intervención directa de agentes estatales, la negativa a reconocer la detención y a revelar la suerte o paradero de la persona desaparecida, la posterior falta de una investigación diligente, oportuna y completa sobre los hechos, y de sanción de los responsables luego de once años de investigación fiscal. Por lo tanto, luego de estos años de presuntas irregularidades y deficiencias en la investigación provincial, opino que, corresponde continuar con la investigación a la justicia federal.”