Hoy, viernes 7 de noviembre a las 15.30, se proyectará en el Aula Magna "Salvador Allende" de la Universidad Nacional del Comahue la película "#NO HAY TRATO" de Claudio Posse, en su única presentación en Neuquén.
El trabajo busca realizar un aporte a la sociedad en la batalla cultural que implica desnaturalizar las prácticas que contribuyen a exacerbar y a esconder este flagelo.
A su vez, se inaugurará el mural alusivo realizado por la artista Lucy Vásquez. La obra comenzó a ser plasmada desde el lunes pasado.
La actividad es con entrada libre y gratuita y cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el Ministerio Público Fiscal, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Salto del Eje Producciones.
El largometraje es producto de la investigación, de una construcción narrativa con los ojos puestos en la políticas públicas efectivas de un Estado presente y en el camino recorrido por la Fundación María de los Ángeles como uno de los actores que hizo visible la problemática de la Trata de Personas en Argentina, de la mano de su Presidenta Susana Trimarco. "#NO HAY TRATO" pretende ser un aporte a la sociedad en la batalla cultural que implica desnaturalizar las prácticas que contribuyen a exacerbar y a esconder este flagelo.
La película tiene dos líneas narrativas. Por un lado la ficción, que recorre dos historia en paralelo. La de una chica captada y prostituida y la de un niño captado y obligado a trabajar en una fábrica textil. En tanto que la parte documental trabaja sobre los testimonios de los protagonistas cotidianos en la lucha contra la Trata de Personas, con articuladores de la Fundación María de los Ángeles y con responsables de distintas áreas de los tres poderes del estado, visibilizando el accionar desarrollado y continuo que conlleva su interacción.
Es una película pero también es una mirada sobre la realidad.
“Conocer a Susana Trimarco me partió la cabeza y generó en mi la necesidad de dar mi aporte ante estos hechos donde se entrelaza el abolicionismo con un sistema capitalista que genera un nivel de consumo tan alto que conlleva a explotar lo más importante que tenemos, que es nuestro propio cuerpo”, destaca Claudio Posse, director del documental.