En el año 2004, el Congreso Nacional argentino sancionó la Ley 26.001 que establece el 22 de octubre de cada año como “Día Nacional por el Derecho a la Identidad”. La fecha se eligió para homenajear a la organización Abuelas de Plaza de Mayo que reconocen como inicio de su labor en búsqueda de sus nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura militar el 22 de octubre de 1977. Las abuelas de la plaza de mayo modificaron leyes y conciencias. Desde 1983, las Abuelas han logrado la identificación de 115 de los cerca de 500 niños y niñas que se presume que fueron apropiados

La historia se remonta durante la última dictadura militar (1976-1983), las fuerzas armadas y de seguridad llevaron adelante un plan represivo que conllevó la violación masiva y sistemática de los derechos humanos. La política represiva “terrorismo de Estado” supuso la detención ilegal, tortura, muerte o desaparición forzada de varios miles de personas en todo el país.
La mayoría de las personas víctimas de desaparición fueron jóvenes y adultos, pero muchos niños y niñas sufrieron la misma suerte. Algunos de ellos fueron secuestrados junto con sus padres y luego entregados, de manera regular o irregular, a otras familias. Algunas mujeres que estaban embarazadas al momento de ser secuestradas, dieron a luz a sus hijos durante su cautiverio, por lo que esos niños y niñas fueron apropiados directamente después de su nacimiento. En ambos casos, la verdadera identidad de los niños fue suprimida.
Los bebés separados de sus madres e ilegalmente apropiados fueron inscriptos como propios por los mismos captores y victimarios de sus padres, o entregados en adopción a través de vías irregulares.
En 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron buscar a los hijos robados a sus hijos secuestrados por la dictadura cívico-militar.
Originalmente se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos", pero la historia y el pueblo las bautizaron "Abuelas de Plaza de Mayo".
Nietos recuperados.
Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar la historia de 115 nietos, y entre los que reconstruyeron su historia se encuentra Ignacio Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto e hijo de Laura y Walmir Oscar Montoya, asesinados por la dictadura militar. Ignacio, Guido como lo bautizó su madre, recuperó su identidad el 5 de agosto pasado de este año.
La última, por ahora, en recuperar su historia fue Ana Libertad, hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra. Ambos fueron detenidos en la Comisaría Quinta de La Plata.