La campaña de recolección de botellas plásticas que comenzó la UNCo, con el objetivo de dar cierre a las acciones realizadas durante el 2013 y 2014 por medio de los talleres de conciencia ambiental realizados en instituciones primarias y secundarias de la ciudad de Neuquén, ha tenido una gran respuesta por parte de la sociedad Neuquina.
Hoy, viernes 19 de septiembre, a 8 días del inicio de la campaña se trasladarán 12 bolsones de plásticos acopiados entre las dos bocas de recepción propuestas por la UNCo: 6 de los mismos fueron recolectados en el playón central y los restantes en la Biblioteca Central. Vialidad Nacional proporcionará un camión para tal fin, depositándolas en la recicladora DANGEN de la ciudad de Plottier.
"Agradecemos a toda la sociedad neuquina, por su participación e invitamos a seguir colaborando con el medio ambiente, dejando sus botellas plásticas (exceptuando las de aceites y lavandina) en cualquiera de las dos bocas de recepción", expresaron desde la organización.
UNCo libre de plásticos es un proyecto de voluntariado universitario que actualmente esta llevando a cabo la Universidad Nacional del Comahue. El mismo tiene como objetivo fomentar espacios de concientización ambiental sobre la problemática que generan los envases plásticos en el medio ambiente.
Este voluntariado cuenta a nivel institucional con la participación de 18 estudiantes universitarios voluntarios, dos docentes, la Secretaria de Extensión de la FACIAs y la responsable del Programa de Compromiso Social Universitario. También acompañan esta iniciativa en forma socialmente responsable, 13 entidades de carácter público y privado como son Vialidad Nacional, la empresa recicladora DANGEN, Grupo Benito Roggio, Coca Cola Andina, Municipalidad de Neuquén e instituciones educativas de nivel primario y secundario de la ciudad de Neuquén.
El proyecto planteó dos etapas, el dictado de talleres de conciencia ambiental en instituciones educativas primarias y secundarias. En esta parte se concientizaron a más de 1416 alumnos en 70 talleres durante el año 2013 y principios del 2014.
La segunda etapa plantea la realización de una campaña de recolección de botellas plásticas que comenzó el 10 de Septiembre y finaliza el 24 de Octubre del presente año. La colecta se llevará a cabo con dos bocas de recepción: el playón de la Sede Central y la Biblioteca Central de la UNCo.
Se invita a toda la sociedad neuquina a participar de éste proyecto que pretende contribuir a la concientización ambiental. Los plásticos recolectados serán canjeados por mobiliario urbano por medio de la recicladora DANGEN de la ciudad de Plottier.