2 de septiembre de 2014

«El Curador» fue seleccionada para participar del Festival Ventana Sur y en la Sección Oficial Competencia Regional de Largometrajes en el Festival Nacional de Cine «Audiovisual Bariloche

La película "El Curador", producida por la Universidad Nacional del Comahue y Patagonia Selfmade Films, ha sido inscripta por Ventana Sur, el encuentro de mercados cinematográficos más importante de America Latina, para participar del evento que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 1º al 10 de diciembre de 2014.

“El Curador” será la única película producida integralmente en la Patagonia que participe del encuentro, en el cual productores y representantes de productoras y distribuidoras de todo el mundo tendrán la ocasión de visualizar una selección de largometrajes latinoamericanos para establecer posibles acuerdos de coproducción o distribución. Es notable destacar también que la película dirigida por Mario Tondato será la única producción con origen en una Universidad Pública que forme parte del catálogo del evento, organizado por el INCAA y Marché du Film del Festival de Cannes.

Además, el largometraje ha sido seleccionado para participar de la Sección Oficial Competencia Regional de Largometrajes en el Festival Nacional de Cine "Audiovisual Bariloche", que tendrá lugar en dicha ciudad del 24 al 28 de setiembre de 2014. La película será la única producción neuquina presente en el certamen.

Para mayor información, sobre los festivales se puede ingresar a los sitios web http://www.ventanasur.gov.ar/esp/market.html /  http://www.festivalfab.com.ar/index.html#03 .

El año pasado, Prensa UNCo conversó con Tondato con motivo del estreno de su nueva película. En la charla, se abordó el origen de la misma, como fue el proceso de filmación, el rol de la música y la edición, entre otras cuestiones.

En un principio, quiso realizar un documental pero terminaste haciendo una ficción. Esto nos lleva a dos preguntas: ¿Cuándo surgió la idea de hacer este trabajo y por qué ese cambio de género?
En realidad hacía tiempo que estaba buscando una excusa para volver a la ficción. La dureza del tema y la poca habilidad que tengo para contar un documental científico o institucional en forma digna, hizo que me arriesgara a encarar una gran producción argumental aunque no contara con gran presupuesto. El punto de partida fue un trabajo de investigación del Libiquima de la UNCo, que arroja datos contundentes sobre el grave problema ambiental, social y sobre todo político que produce la utilización indiscriminada de plaguicidas.

¿Cuánto tiempo demandó la producción y la post producción? ¿Hubo cambios a último momento?
La producción desde la etapa investigativa demandó seis años de trabajo. Una vez comenzada la producción, tardamos dos años en terminarla. Hubo muchos cambios con respecto a la idea original, pero no a último momento, se fueron dando por razones de producción y gracias a los aportes del equipo, a quienes les doy mucha libertad para trabajar. El resultado final es muy superior al que soñé, es una gran satisfacción.

¿Qué complicaciones y ventajas tuvo a la hora de escribir el guión sobre una realidad propia de Alto Valle como de otras zonas del país?
No es complicado para mí contar historias de mi lugar y mi gente. Todo lo contrario, me gusta hablar de lo que conozco, de lo que viví desde chico, porque nací en este valle. Y lo que no conozco lo busco en personas que saben más que yo.

¿Cómo fue el proceso de selección de actores y cómo fue el trabajo con ellos?
La selección de actores la realizo en forma intuitiva. Buscando, hurgando, fisgoneando. No me gusta hacer castings. El trabajo con ellos fue afortunado, enriquecedor, disfruto mucho la experiencia grupal de la realización.

¿Qué rol juega la música?
Me gusta que la música cuente, relate, como un personaje más. Además, que ayude al ritmo de la película, integrándose al montaje sonoro. Lo que no me interesa de la música es que subraye o fuerce situaciones.

A diferencia de otras producciones regionales, incluso trabajos previos suyos, “El curador” contó con una diario de producción en Facebook. ¿Que sintió con este 'ida y vuelta` con los usuarios, amigos y futuros espectadores y qué tanto repercutieron sus comentarios en la película?
Te sentís acompañado, si sabés tomar distancia es un feedback interesante. Aunque no tomo todo lo que aparece allí como interacción real, es indudable que las redes son una herramienta poderosa de difusión.

Con todo lo que implicó realizar la película, desde que comenzó a gestarse la idea hasta terminar con la edición, ¿el armado del trailer fue un verdadero desafío o simplemente un trámite?. ¿Por qué?
Como dije, funciono básicamente desde la intuición. No me planteo demasiado las cosas desde el pensamiento o la intelectualidad, sólo lo necesario para que el relato sea coherente y la información que se brinda sea veraz. Considero que la mente es tramposa y atenta contra la expresión genuina. El cine es reflejo de la vida, y la vida es bastante simple. Tanto el trailer como la edición de cualquier secuencia, trato de plantearlos desde lo que a mí me gustaría ver como espectador.

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