
El proyecto de voluntariado universitario “Tramas: Derecho a tener futuro”, se encuentra transitando su etapa final, luego de lograr una fuerte inserción social. Los proyectos Tramas comenzaron en el ámbito de la facultad en el 2009, pero con el tiempo y debido a los cambios sociales, se fueron diversificando las propuestas, apuntando a distintos aspectos sociales.
En 2009 Tramas incluyó una serie de talleres en los barrios y a partir del 2010 se enfocó a trabajar en la articulación con la escuela media. Luego, llegaron las propuestas “Tramas: una puerta a la universidad”, “Tramas UNCo” y Tramas: Derecho a Tener Futuro”, dirigido el último por la profesora y abogada Paola Cerutti.
Este proyecto que finaliza es el que va a servir para continuar con la ejecución del proyecto “Derecho a Estudiar”, dirigido por la magíster Alicia Bosani. El objetivo es ofrecer asesoría a estudiantes de nivel medio que deseen comenzar una carrera universitaria, para lo cual en el 2013 y a través de “Derecho a Tener Futuro” se hizo un curso de alfabetización académica, en el CEM Nº 116 de Barrio Nuevo. Del programa participaron estudiantes de la carrera de Abogacía, que organizaron y pusieron en marcha situaciones de rol play junto a actores y trataron problemas “legales” cercanos a los adolescentes (ingreso a un boliche, por ejemplo) promoviendo su participación. “Es muy importante para nuestros estudiantes hacer la experiencia del voluntariado universitario. Son actividades en las que ponen en juego los conocimientos aprehendidos en la carrera para mostrarle a los chicos de media qué es lo que pueden aprender ellos, si optan por continuar su formación en nuestra Facultad”, dijo Cerutti, y enfatizó que “La universidad tiene la responsabilidad de contarle a los jóvenes que existe una posibilidad de formación que cambia nuestro futuro.”