(Fuente: Prensa ESCM) En la tarde de ayer un centenar de vecinos se acercaron a la costanera sanatoniense para tratar de ayudar a tres delfines que quedaron varados al bajar la marea, trabajaron intensamente en el difícil terreno intermareal para acercar máquinas y colaborar en el armado de un talud que frenó el agua de la marea bajante formando una gran pileta.
Profesionales y estudiantes de la Escuela Superior De Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue participaron activamente y con mucho compromiso de las tareas en conjunto con buzos del Instituto de Biología Marina y Prefectura Naval Argentina.
Los tres ejemplares de delfines "Tursiops", identificados con la familia de los "Falcados", dos hembras y un macho, dejaban su estado de varamiento para deslizarse libremente hacia la Bahía de San Antonio, luego de permanecer casi diez horas encallados en unas de las puntas de la Ría que rodea a la ciudad.
Se los conoce como los falcados por tener la aleta dorsal con forma de hoz. Además son más oscuros, de mayor tamaño y con el pico notablemente corto, ellos siempre están juntos, algo poco común entre los demás delfines de la Bahía. De los tres, el delfín más grande era un macho adulto, con una longitud de 3 metros con 20 centímetros, mientras que los otros dos ejemplares eran dos juveniles hembras de menos de 3 metros.