La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue informa que los días 20, 21 y 22 de Marzo se desarrollarán las II Jornadas Patagónicas y I Nacionales de Asesoramiento Educacional “Desafíos y Propuestas de Intervención”.
Los própositos del encuentro son Generar un espacio de intercambio y producción académica en torno a las prácticas de asesoramiento educacional; y Contribuir con aportes teóricos y propuestas que favorezcan la construcción de nuevos enfoques y sentidos de la intervención.
En esta edición, se podrá participar de las siguientes actividades:
Conferencias: a cargo de especialistas nacionales que contribuyan a socializar desarrollos o enfoques en el marco de la temática del evento.
Mesa de análisis y formación: En estos espacios se centrara la discusión en la presentación de casos, a cargo de especialistas de la región, y su articulación con los ejes temáticos que vertebran las Jornadas. La modalidad de trabajo será con formato de “Ateneos”.
Presentación de trabajos: estarán organizadas de acuerdo a los ejes de trabajo mencionados en el apartado siguiente. Las ponencias podrán ser Originadas en el desarrollo de trabajos de investigación (proyectos, tesis de maestria o doctorado) teóricos o empíricos, ya sean resultados parciales o finales de los mismos.
Para la realización de las mismas se sugiere considerar el siguiente formato:
* Institución involucrada, destinatarios.
* Temática, propósitos, metodología, estrategias utilizadas, duración de la experiencia.
* Avances relevantes y dificultades encontradas en el desarrollo de la experiencia.
* Reflexiones parciales o finales de la experiencia.
Relatos de experiencias:
Basadas en experiencias de tipo institucional o individual, las cuales se pueden estar realizando o haber concluido.
Para la realización de las mismas se sugiere considerar el siguiente formato:
Institución involucrada, destinatarios.
Temática, propósitos, metodología, estrategias utilizadas, duración de la experiencia.
Avances relevantes y dificultades encontradas en el desarrollo de la experiencia.
Reflexiones parciales o finales de la experiencia.
Las ponencias y los relatos de experiencias podrán ser presentadas hasta por tres autores. Por lo menos uno de ellos deberá exponer el trabajo.
A raíz de la metodología de trabajo prevista, que intenta fomentar el debate entre los participantes, se solicita que los trabajos no superen las 13 páginas con letra Times New Roman tamaño12, interlineado 1,5. El esfuerzo de síntesis servirá para propiciar el diálogo y conocer las problemáticas que enfrentamos quienes trabajamos en temas de asesoria educacional.
Para la inscripción y presentación de trabajos será necesario completar un formulario de inscripción, el cual se encuentra disponible en http://faceweb.uncoma.edu.ar/extension y enviarlo por correo electrónico a jornadas.asesoramiento@face.uncoma.edu.ar. La inscripción se completará al momento de remitir por mail el comprobante de depósito bancario o abonando el arancel correspondiente en las oficinas de esta facultad.
CUENTA CORRIENTE Nº 191-132-011659/0 del Banco Credicoop Suc. Cipolletti, a nombre de UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE. CBU 19101325-55013201165900.
Para descargar los requisitos, ejes temáticos y mayor información hacer click aquí.
Fundamentos
“El reto de darle continuidad a la tarea iniciada en octubre del 2011, con la realización de las “I Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional: Nuevos Enfoques para el Siglo XXI” nos convoca a redoblar esfuerzos en pos de consolidar el espacio generado en aquella oportunidad”, afirmaron desde la organización.
En este contexto, y compartiendo las inquietudes que se recogieron en el encuentro anterior acerca del desarrollo del campo profesional en cuanto a límites, alcances y posibilidades, los problemas que se suscitan en la intervención y los logros que en tarea silenciosa realizan los asesores, es que decidimos volver sobre ello y transformarlos en los vectores de trabajo que se promoverán en las Jornadas.
Este ámbito de trabajo no sólo permite el encuentro entre profesionales en prácticas laborales de diferentes orientaciones, sino también de docentes y estudiantes en trayectos de formación, lo cual posibilita múltiples interrelaciones como así también retroalimentación de cada uno de los participantes, dicho de otro modo proceso dialéctico en toda su extensión.
En función de lo expuesto se toman como punto de partida las devoluciones que realizaron los concurrentes en las “I Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional: Nuevos Enfoques para el Siglo XXI”, las necesidades que allí se manifestaron, y a partir de ello se resolvió sostener los cuatro ejes seminales, que continuaran vertebrando el evento teóricamente como así también organizativamente; como invitación para pensar estas prácticas profesionales en los inicios de un nuevo siglo y en sus diversos ámbitos de materialización.
En este sentido se aspira a que estas nuevas Jornadas sean un espacio propicio para considerar las diferentes articulaciones en el asesoramiento y sus ámbitos; como así también socializar y capitalizar diferentes experiencias en torno a las cuales estas prácticas se desarrollan.