Comunicado de prensa #UNCo.

Comunicado de prensa #UNCo.

La Secretaría Académica y la Subsecretaría de Tecnologías de...

Las nuevas autoridades de Sosunc se reunieron con el rector de la UNCo.

Las nuevas autoridades de Sosunc se reunieron con el rector de la UNCo.

Por la mañana del viernes 13 de abril la nueva comisión directiva de obra...

Las carreras de Informática generan mucho interés en las mujeres que eligen la #UNCo para estudiar.

Las carreras de Informática generan mucho interés en las mujeres que eligen la #UNCo para estudiar.

#Educación #Universidades La Universidad Nacional del Comahue ocupa el segundo...

Universidad Nacional del Comahue: Crisafulli se reunió con autoridades de Bolivia para firmar un convenio marco de cooperación. #UNCo.

Universidad Nacional del Comahue: Crisafulli se reunió con autoridades de Bolivia para firmar un convenio marco de cooperación. #UNCo.

El 21 de marzo de 2018, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo...

1° Encuentro de las Áreas de Ingreso de la UNCo. Ciclo 2018.

1° Encuentro de las Áreas de Ingreso de la UNCo. Ciclo 2018.

El pasado martes 27 de marzo, se realizó el “1° Encuentro de las...

Sosunc: la obra social de la UNCo renovó autoridades.

Sosunc: la obra social de la UNCo renovó autoridades.

La obra social del personal de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), SOSUNC,...

  • Comunicado de prensa #UNCo.

    Comunicado de prensa #UNCo.

    Jueves, 19 Abril 2018 20:31
  • #UNCo Activa en Familia - FAMILIA+ACTIVIDAD FÍSICA: Esta suma nos ofrece aprendizaje, diversión, educación, salud...desarrollo para la vida diaria.

    #UNCo Activa en Familia - FAMILIA+ACTIVIDAD FÍSICA: Esta suma nos ofrece aprendizaje, diversión,...

    Lunes, 16 Abril 2018 20:51
  • Firma de convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y una Empresa de Base Tecnológica nacida en la Escuela de Ciencias Marinas de la UNCo.

    Firma de convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y una Empresa de Base Tecnológica...

    Lunes, 16 Abril 2018 15:12
  • Las nuevas autoridades de Sosunc se reunieron con el rector de la UNCo.

    Las nuevas autoridades de Sosunc se reunieron con el rector de la UNCo.

    Viernes, 13 Abril 2018 15:38
  • Las carreras de Informática generan mucho interés en las mujeres que eligen la #UNCo para estudiar.

    Las carreras de Informática generan mucho interés en las mujeres que eligen la #UNCo para estudiar.

    Jueves, 12 Abril 2018 19:27
  • Nueva póliza correspondiente al Seguro de Responsabilidad Civil, así como los respectivos Instructivos para salidas, viajes, pasantías de alumnos, y denuncias de siniestros en la #UNCo.

    Nueva póliza correspondiente al Seguro de Responsabilidad Civil, así como los respectivos...

    Miércoles, 11 Abril 2018 14:55
  • Universidad Nacional del Comahue: Crisafulli se reunió con autoridades de Bolivia para firmar un convenio marco de cooperación. #UNCo.

    Universidad Nacional del Comahue: Crisafulli se reunió con autoridades de Bolivia para firmar un...

    Miércoles, 04 Abril 2018 12:33
  • Salutación por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. Recordar, conmemorar, reflexionar…

    Salutación por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. Recordar, conmemorar,...

    Lunes, 02 Abril 2018 14:45
  • 1° Encuentro de las Áreas de Ingreso de la UNCo. Ciclo 2018.

    1° Encuentro de las Áreas de Ingreso de la UNCo. Ciclo 2018.

    Miércoles, 28 Marzo 2018 17:45
  • Sosunc: la obra social de la UNCo renovó autoridades.

    Sosunc: la obra social de la UNCo renovó autoridades.

    Jueves, 22 Marzo 2018 12:11

La UNCo comenzó a trabajar en contra de la contaminación en el Canal de los Milicos en #Cipolletti.

El rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli, encabezó una reunión con vecinos del barrio Labraña en Cipolletti para tratar el tema de la contaminación del Canal de Los Milicos con efluentes industriales y domiciliarios, que afecta principalmente a los vecinos de ese barrio como a todas las ciudades agua abajo del Río Negro.
El encuentro se desarrolló en el salón comunitario anexo al Jardín Infantes rural Nª 99 y contó con la presencia de técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cipolletti, autoridades de la UNCo, del jardín de infantes y numerosos vecinos del barrio.
Crisafulli explicó que respondía a la solicitud de los vecinos, en virtud de que la “Universidad tiene una responsabilidad social ineludible” porque “se sostiene con el esfuerzo de todos los ciudadanos de este país que aportan a la educación pública con sus impuestos”. Les informó que había tenido una reunión previa con los referentes de los institutos de investigación y transferencia referidos al tema, Federico Horne (del Instituto de Tierras y Medio Ambiente) y Ana Pechén (del Laboratorio de Investigación en Biología, Bioquímica y Ambiente), para evaluar la capacidad de respuesta técnica y luego había tomado contacto con el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y con el área de Medio Ambiente de la provincia para comunicarles la UNCo iba a ponerse a trabajar en el tema.
“La Universidad tiene capacidad técnica y científica para dar respuesta a la inquietud de los vecinos, por eso quise venir al barrio y comunicarles que está dispuesta a trabajar”, expresó el rector en el inicio de la reunión con los vecinos del barrio. El rector de la casa de estudios explicó que una de las primeras tareas será recopilar tareas que ya se hicieron en el ámbito de la Universidad y en otros ámbitos. Sostuvo que “es un problema de larga data que siempre suma características nuevas” y que era necesario tomar los antecedentes para compararlos con la situación actual y evaluar el resultado de las distintas medidas que fueron tomando en los últimos años.
En el 2004 un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo que obligó a las empresas a tratar sus efluentes industriales, algunas cumplieron, otras fueron multadas, pero el problema de contaminación sigue vigente. La problemática afecta también aguas abajo del río Negro, concretamente el sector de la Isla Jordán lleva más de dos décadas con la prohibición de bañarse.
“Gracias por pensar en nosotros, estamos dispuestos a trabajar de modo de construir una agenda que efectivamente los problemas de contaminación del Canal de Los Milicos”, expresó finalmente Crisafulli y propuso crear una mesa de trabajo con los habitantes del barrio, los equipos técnico-científicos de la Universidad y representantes de los distintos niveles del Estado e instituciones involucradas en la problemática para elaborar un plan de trabajo.
Participaron también de la reunión Judith Jiménez y Cecilia Lauri, de los equipos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, Germán Storani y Nicolás Cerda, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cipolletti, Adelina Núñez, directora, y Soledad Sepúlvedad, secretaria, del Jardín rural Nª 99 que tiene una de sus sedes en Labraña, Diego Castillo del efector de Promoción Comunitaria de ese sector de la ciudad y habitantes del barrio Labraña.
Los vecinos también aprovecharon para exponer otros problemas estructurales que afectan ese sector de la ciudad y que escapan a los objetivos de esta iniciativa, como la falta de aprobación definitiva de los planos de mensura, que les impide poder escriturar sus parcelas y tramitar la llegada de servicios esenciales como son los tendidos de gas y cloacas, este último afecta directamente a la problemática de contaminación de las aguas.

Video Institucional

 


 

Martes 24 de Abril del 2018
«  Abril 2014  »
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Seguinos en ...!!

FacebookTwitterRSS Feed

La UNCo en imágenes

Nuestro Facebook