Comunicado de prensa - UNCo – Se encuentra habilitada la preinscripción a las carreras en UNComa.

Comunicado de prensa - UNCo – Se encuentra habilitada la preinscripción a las carreras en UNComa.

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Universidad...

Comunicado de prensa - UNCo – 14 de diciembre de 2017.

Comunicado de prensa - UNCo – 14 de diciembre de 2017.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue manifiestan su...

Comunicado de prensa - #UNCo – Se recuperó el Dominio UNCOMA y el “Centro de datos de la universidad”.

Comunicado de prensa - #UNCo – Se recuperó el Dominio UNCOMA y el “Centro de datos de la universidad”.

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Universidad...

Comunicado de Prensa – UNCo.  Rafael Nahuel Q.E.P.D

Comunicado de Prensa – UNCo. Rafael Nahuel Q.E.P.D

Ante la muerte del ciudadano Rafael Nahuel en el operativo de desalojo de las fuerzas de...

Asueto administrativo en toda la UNCo por el día del No Docente.

Asueto administrativo en toda la UNCo por el día del No Docente.

Mediante Resolución Nº 0902/17, del 21 de noviembre de 2017, el rector de la...

22 de noviembre - Día de la Gratuidad Universitaria.

22 de noviembre - Día de la Gratuidad Universitaria.

El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el...

Se concreto en la UNCo la “Segunda etapa del proceso de regularización de cargos docentes interinos”.

Se concreto en la UNCo la “Segunda etapa del proceso de regularización de cargos docentes interinos”.

En sesión ordinaria del Consejo Superior, que se desarrolló por la...

¡Ahora PEDCO es Móvil! - #UNCo.

¡Ahora PEDCO es Móvil! - #UNCo.

En el marco de la Jornadas Comahue Digital 2017 celebradas los días 9 y 10 de...

  • Comunicado de prensa - UNCo – Se encuentra habilitada la preinscripción a las carreras en UNComa.

    Comunicado de prensa - UNCo – Se encuentra habilitada la preinscripción a las carreras en UNComa.

    Lunes, 18 Diciembre 2017 15:31
  • Comunicado de prensa - UNCo – 14 de diciembre de 2017.

    Comunicado de prensa - UNCo – 14 de diciembre de 2017.

    Jueves, 14 Diciembre 2017 15:16
  • Comunicado de prensa - UNCo – Repudio al irregular allanamiento llevado adelante por la Policía Federal Argentina en las residencias universitarias ubicadas en el predio de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, y Lenguas (Fadecs - Fadel) de la Univ

    Comunicado de prensa - UNCo – Repudio al irregular allanamiento llevado adelante por la Policía...

    Domingo, 10 Diciembre 2017 15:43
  • Comunicado de prensa - #UNCo – Se recuperó el Dominio UNCOMA y el “Centro de datos de la universidad”.

    Comunicado de prensa - #UNCo – Se recuperó el Dominio UNCOMA y el “Centro de datos de la...

    Sábado, 09 Diciembre 2017 22:45
  • Comunicado de Prensa – UNCo.  Rafael Nahuel Q.E.P.D

    Comunicado de Prensa – UNCo. Rafael Nahuel Q.E.P.D

    Lunes, 27 Noviembre 2017 16:49
  • Asueto administrativo en toda la UNCo por el día del No Docente.

    Asueto administrativo en toda la UNCo por el día del No Docente.

    Miércoles, 22 Noviembre 2017 21:42
  • La Universidad Nacional del Comahue expuso la oferta de carreras a estudiantes secundarios en el oeste de la ciudad de Neuquén.

    La Universidad Nacional del Comahue expuso la oferta de carreras a estudiantes secundarios en el...

    Miércoles, 22 Noviembre 2017 21:38
  • 22 de noviembre - Día de la Gratuidad Universitaria.

    22 de noviembre - Día de la Gratuidad Universitaria.

    Miércoles, 22 Noviembre 2017 15:53
  • Se concreto en la UNCo la “Segunda etapa del proceso de regularización de cargos docentes interinos”.

    Se concreto en la UNCo la “Segunda etapa del proceso de regularización de cargos docentes...

    Viernes, 17 Noviembre 2017 15:44
  • ¡Ahora PEDCO es Móvil! - #UNCo.

    ¡Ahora PEDCO es Móvil! - #UNCo.

    Lunes, 13 Noviembre 2017 20:38

El Consejo Superior retomó la tercera reunión ordinaria

 


Con la presencia de sectores estudiantiles, representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y de la Asociación de Trabajadores Estatales, el Consejo Superior dio inició a las 9.30 a su tercera reunión ordinaria. 

Al igual que en las anteriores sesiones y tras la lectura del orden del día, la Rectora de la Casa de Altos Estudios, Profesora Teresa Vega, brindó su informe de gestión. 

El primer anuncio que realizó la Rectora fue el desarrollo de la Primera Exposición de Jóvenes investigadores de la Universidad. La misma se llevará adelante en el mes de septiembre en la ciudad de Neuquén. 

Luego, Vega informó que dio instrucciones a la Secretaría de Bienestar Universitario para que mañana, en la reunión del Consejo Bienestar Universitario, se traté un aumento del 50 por ciento en becas de ayuda económica. Este incremento implica que las becas pasarían a ser de 450 pesos. 

A su vez, la Rectora destacó que este año se realizará una nueva edición de la competencia deportiva Interfacultades. En esta oportunidad, la Universidad aportará 250 mil pesos, a diferencia del torneo anterior, donde, debido a la crisis presupuestaria, había aportado sólo 30 mil pesos más 20 mil brindados por el banco Credicoop.

Con respecto a la Secretaría de Hacienda, Vega encomendó al área para que garantizará los refuerzos presupuestarios de 600 mil pesos, hasta que el Superior apruebe los definitivos. 

Tal como había anticipado Prensa UNCo, Vega comunicó que se compraron 17 fotocopiadoras que serán distribuidas en los centros de estudiantes de las facultades, centros regionales y asentamientos que integran la UNCo. 

Obedeciendo a los reclamos de movilidad para trabajos prácticos de las cátedras de las diferentes carreras, se adquirió un minibus para dicho fin. Si bien Vega reconoció que lo ideal era un colectivo, afirmó que se adquirirá uno una vez que estén dadas las condiciones presupuestarias. 

La Rectora anticipó que había dado instrucciones a la Secretaría General y la Secretaría para que se elaborara un programa a medio plazo para la regularización del personal de la UNCo que se encuentra bajo contrato. 

Con respecto a las obras menores que se necesitan en la Casa de Altos Estudios, se destinará un refuerzo de $ 1.500.000 para todas las unidades académicas.

 Las consultas derivaron en función a que trabajos se realizarían (como el edificio de la Facultad de Informática y la seguridad y accesibilidad a la Universidad) y porque estas obras se ejecutaban mucho más rápido que antiguos pedidos como aulas, tal como se expresó la consejera superior Graciela Alonso en el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

A estos cuestionamientos, Vega aclaró que esta partida se debía exclusivamente a obras menores y correspondían a presupuesto propio de la UNCo y que no por ello implicaba un retraso en las de mayores envergaduras que dependen de fondos de Nación.

La secretaria del Consejo Superior, Cristina Juhasz, sugirió unificar la votación del despacho 2 de la Comisión de presupuesto y administración (Distribución provisoria del presupuesto 2011. Ratificar la Resolución Rectoral Ad Referendum del Consejo superior Nº 0006/10) y el tema 1 de los despachos de la Comisión de Presupuesto y Administración (Centro Regional Universitario Bariloche. Solicitud de licencia sin goce de haberes al docente Alejandro Farj Brener). 

Ambos temas fueron aprobados por unanimidad. 

Aumento en la escala salarial de autoridades 

El decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Víctor Baéz, fue el encargado de leer, como miembro informante, el proyecto de aumento en la escala salarial de autoridades y, en consecuencia, el despacho favorable de la comisión.

Como se preveía, el tema generó un arduo debate y contó con la presencia de estudiantes, docentes y no docentes que rechazaban este incremento. 

El punto de partida de este proyecto es la diferencia actual entre el salario de un profesor titular y una autoridad en la Universidad. 

En este sentido, se propuso tener en cuenta las responsabilidades y que los salarios se correspondan con las mismas. Por ello, el aumento que se pone a consideración del Consejo Superior establece una relación salarial del 2.22 entre el sueldo bruto del rector y el bruto del profesor titular. 

En este punto, la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, profesora Teresa vega, anunció que el Ministerio de Educación enviará una partida específica para este incremento. De esta manera, no se utilizará lo propuesto en el proyecto original como la reducción de aportes patronales. Es decir, se va a financiar con aportes genuinos. 

El consejero superior por el claustro de estudiantes, Francisco Garrido, anticipó su rechazo a la medida y expresó que hay cuestiones más urgentes a solucionar como la construcción de aulas y las mejoras en los laboratorios, que suelen sufrir desperfectos a causa de las filtraciones por las lluvias. 

Ante el anuncio de la partida específica, Garrido solicitó que se discuta con la nueva información por cada peso y por cada porcentaje. 

Por su parte, el consejero superior por los no docentes, Juan Zapata, rechazó el aumento y sugirió que se pasó a comisión, siempre y cuando se garantice el debate. 

En otros tramos de la discusión, se hizo distinción entre las partidas para el aumento a funcionarios y la dificultad para conseguirlas para obras para la Universidad.

De hecho, el consejero Superior, Miguel Belarra, lo consideró inoportuno hasta no tanto se resuelva la situación de los trabajadores y pidió que se muestre una nota donde se certifique la partida de Nación. 

En su alocución, la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos e impulsora del proyecto, Adriana Caballero, hizo especial hincapie en reconocer la diferencia entre las jerarquías de las autoridades y el sueldo acorde a sus responsabilidades. Si bien fue interrumpida en ocasiones por diversos cánticos, la decano ratificó la necesidad de resolver esta situación en lo inmediato.

Por su parte, el consejero superior, Guillermo Maqueda, reconoció que esta diferencia salarial entre los profesores titulares y las autoridades era un problema. De hecho, recalcó que a muchas de ellas le es más conveniente mantener nsu sueldo como profesor. 

Para Maqueda, la forma de solucionar este problema es lo que genera el conflicto en la discusión y dijo que, atendiendo a la brecha del 2.22, habría que establecer la diferencia salarial.

“No podemos aprobar este presupuesto por mayoría absoluta. Hay mucho por debatir y quedan cuestiones por resolver. En el marco de la emergencia presupuestaria, no se puede imponer por mayoría este proyecto”, enfatizó. 

Tanto el consejero estudiantil Marcos Valenzuela y su par Lidia Zalazar rechazaron el incremento en todas sus formas y reclamaron que se destine esa cifra para aulas, comedores, baños y residencias. Por su parte, la consejera superior no docente, Teresa Forquera, dio los mismos ejemplos como obras necesarias y los amplificó a estructura edilicia y compra de libros. A su vez, expresó su preocupación por el despedido de la no docente Valeria Canut en la Facultad de Ciencias Médicas, manifestando que era una situación injusta y que debía revertirse en lo inmediato. 

El vice decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Atilio Sguazzini, defendió el proyecto de aumento y solicitó que se pasará a comisión para analizar las nuevas aristas que habían surgido en el debate. 

El consejero superior Francisco garrido manifestó que el debate debía continuar y que no debía demorarse su tratamiento. En tal sentido y luego de una breve discusión con sus pares, pidió que se pasara a cuarto intermedio. 

Sguazzini apoyó esta media que fue aprobada por el Consejo Superior. 

Tras una hora y media de cuarto intermedio, el Consejo Superior retomó la sesión.

Video Institucional

 


 

Lunes 18 de Diciembre del 2017
«  Diciembre 2014  »
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Seguinos en ...!!

FacebookTwitterRSS Feed

La UNCo en imágenes

Nuestro Facebook