Comunicado de la UNCo sobre el “Conflicto en FADECS – FALE”. – 10 de octubre de 2017

Comunicado de la UNCo sobre el “Conflicto en FADECS – FALE”. – 10 de octubre de 2017

Ante la toma total del predio de la Universidad Nacional del Comahue en el campus...

Ingreso para el Ciclo Académico #UNCo 2018 #Universidad #UniversidadNacionaldelComahue.

Ingreso para el Ciclo Académico #UNCo 2018 #Universidad #UniversidadNacionaldelComahue.

Ya se puede realizar la “Preinscripción on-line" - La Universidad...

Asueto en la UNCo para mañana miércoles 4 de octubre en la zona Confluencia.  #UniversidadNacionaldelComahue.

Asueto en la UNCo para mañana miércoles 4 de octubre en la zona Confluencia. #UniversidadNacionaldelComahue.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) dispuso el asueto académico –...

Preparativos del Ensayo Abierto “Ciudad de las Redes”.

Preparativos del Ensayo Abierto “Ciudad de las Redes”.

El Vicegobernador de la Provincia del Neuquén Contador Rolando Figueroa, junto...

La UNCo informa el cierre del Taller Literario a cargo de Finzi y acto “Recordatorio de Sergio Avalos”.

La UNCo informa el cierre del Taller Literario a cargo de Finzi y acto “Recordatorio de Sergio Avalos”.

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la...

  • La radio de la Universidad Nacional del Comahue (#UNCo) y la cooperativa de servicios públicos CALF cumplieron 30 años de vida. Radio Universidad CALF.

    La radio de la Universidad Nacional del Comahue (#UNCo) y la cooperativa de servicios públicos...

    Domingo, 22 Octubre 2017 12:45
  • Comunicado de la UNCo sobre el “Conflicto en FADECS – FALE”. – 10 de octubre de 2017

    Comunicado de la UNCo sobre el “Conflicto en FADECS – FALE”. – 10 de octubre de 2017

    Martes, 10 Octubre 2017 19:40
  • Ingreso para el Ciclo Académico #UNCo 2018 #Universidad #UniversidadNacionaldelComahue.

    Ingreso para el Ciclo Académico #UNCo 2018 #Universidad #UniversidadNacionaldelComahue.

    Lunes, 09 Octubre 2017 19:17
  • Asueto en la UNCo para mañana miércoles 4 de octubre en la zona Confluencia.  #UniversidadNacionaldelComahue.

    Asueto en la UNCo para mañana miércoles 4 de octubre en la zona Confluencia....

    Martes, 03 Octubre 2017 20:27
  • Se realizó en la UNCo una nueva reunión paritaria programada entre las autoridades de la casa de altos estudios y los representantes gremiales de la Asociación No Docentes APUNC.

    Se realizó en la UNCo una nueva reunión paritaria programada entre las autoridades de la casa de...

    Sábado, 30 Septiembre 2017 16:39
  • La Legislatura de Neuquén expresó ayer en la sesión su preocupación por la situación presupuestaria de la Universidad Nacional del Comahue @LegislaturaNqn #Sesión

    La Legislatura de Neuquén expresó ayer en la sesión su preocupación por la situación...

    Jueves, 28 Septiembre 2017 23:45
  • Presentación del libro “Las Aves de mi ciudad” Autor Facundo Rosati, docente-investigador-extensionista del CETRIP. Facultad de Turismo. #UNCo

    Presentación del libro “Las Aves de mi ciudad” Autor Facundo Rosati,...

    Lunes, 25 Septiembre 2017 12:12
  • Preparativos del Ensayo Abierto “Ciudad de las Redes”.

    Preparativos del Ensayo Abierto “Ciudad de las Redes”.

    Jueves, 21 Septiembre 2017 19:30
  • La UNCo recibió del Senado Nacional el premio Balseiro en la Categoría Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación.

    La UNCo recibió del Senado Nacional el premio Balseiro en la Categoría Instituciones de...

    Viernes, 15 Septiembre 2017 15:44
  • La UNCo informa el cierre del Taller Literario a cargo de Finzi y acto “Recordatorio de Sergio Avalos”.

    La UNCo informa el cierre del Taller Literario a cargo de Finzi y acto “Recordatorio de Sergio...

    Viernes, 15 Septiembre 2017 12:23

Declaración del Consejo Superior por la desaparición de los 43 estudiantes de México

DECLARACIÓN Nº 0004                                                                                         NEUQUEN, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

(Descargar la Declaración)


Ante los hechos de dominio público acontecidos en el Estado de Guerrero, México, el pasado 26 de septiembre, que produjeran la desaparición de 43 estudiantes de magisterio a manos de policías municipales y sicarios, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, en su reunión del 06 de noviembre de 2014, adhiere a las declaraciones de instituciones, organismos y estados nacionales respecto al reclamo de APARICIÓN CON VIDA DE LOS ESTUDIANTES.

El 26 de septiembre por la noche y hasta la madrugada del sábado, policías municipales apoyados por grupos paramilitares dispararon indiscriminadamente contra los/as estudiantes de la Escuela Normal. Seis estudiantes murieron, otros diecisiete resultaron heridos, mientras que cuarenta y tres están desaparecidos. Varios de los cuarenta y tres desaparecidos fueron vistos por última vez dentro de patrulleros policiales. Las víctimas son jóvenes estudiantes que en un contexto de pobreza luchan por la defensa de la educación pública en medio de difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, en medio de guerras del narcotráfico y del acoso estatal y federal. La Escuela Normal de Ayotzinapa es conocida por la activa participación de sus alumnos/as y profesores/as en luchas sociales y políticas, promoviendo el acceso a la educación y a la participación política en comunidades rurales e indígenas, las cuales históricamente han sido excluidas del modelo político y económico del país.

A 41 días de ocurrida la desaparición de los jóvenes, se suma la presunta complicidad entre autoridades locales y criminales, poniendo de manifiesto la ausencia del Estado como garante de los derechos de la comunidad.

Expresamos nuestro más enérgico repudio a los actos de violencia promovidos en Iguala, México, con la participación de fuerzas de seguridad y bandas delictivas asociadas al poder político local, los cuales dejan cotidianamente decenas de muertos y desaparecidos. Denunciamos que estos hechos no son aislados, sino que se inscriben en una sucesión de actos de violencia, represión y persecución contra expresiones críticas que se viene desarrollando con diversos matices y grados de intensidad y que tiene como mayores víctimas a comunidades campesinas e indígenas.

Con el espíritu de estar presente, pues el pueblo argentino conoce el peso que los crímenes de lesa humanidad tienen en la vida actual de las familias con integrantes desaparecidos y en la historia de nuestro país,

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
DECLARA:

REPUDIAR los hechos acontecidos en el Estado de Guerrero, México, el pasado 26 y 27 de septiembre, que produjeran la desaparición de 43 estudiantes de magisterio y el asesinato de seis  personas.

RECLAMAR LA APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES normalistas en México y el esclarecimiento de los hechos sucedidos.

ACOMPAÑAR a las familias y a todo el pueblo mexicano que atraviesan este momento de profundo dolor.

Declaración del Consejo Superior en Repudio al Genocidio del Estado de Israel sobre el Pueblo Palestino

DECLARACIÓN Nº 003                                   NEUQUÉN: 15 AGOSTO 2014

Desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue,  nos sumamos a las declaraciones de Instituciones, Organismos y Países Limítrofes rechazando la ocupación, el bloqueo y bombardeo que en los últimos treinta días el Estado de Israel ha acrecentado contra el pueblo Palestino que vive en la Franja de Gaza.

Reconocemos que el conflicto es atravesado por diversas y complejas diversidades de sus pueblos, pero tenemos la certeza que el bombardeo de una zona con sus fronteras cerradas por parte del estado Israelí, financiado por la principal potencia armamentística, como es Estados Unidos, rompe con todo argumento de conflicto armado entre partes iguales.

El pueblo argentino y muchos otros latinoamericanos hemos sido víctimas del terrorismo de estado  y conociendo el peso de los crímenes de lesa humanidad y la dificultad que tenemos para reparar daños históricos, consideramos urgente exigir a Israel el cese el fuego en la Franja de Gaza y respaldar el reconocimiento del Estado Palestino, a fin de evitar una constante ocupación del territorio que lleva adelante Israel.

Leer más: Declaración del Consejo Superior en Repudio al Genocidio del Estado de Israel sobre el Pueblo...

Declaración del Consejo Superior por el Reclamo Salarial de Docentes Universitarios en todo el país

Mediante la Declaración Nº 0001 del 27 de junio de 2014, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó una declaración sobre el reclamo salarial que están llevando adelante docentes universitarios en todo el país.

DECLARACIÓN Nº: 001                                                 27/06/2014

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
D E C L A R A :

Solicitar a la Secretaria de Políticas Universitarias que se dé respuesta al planteo de mejoramiento salarial que están proponiendo las organizaciones gremiales de los docentes universitarios. Es preocupación de este cuerpo que entrado el mes de junio aún no se haya encontrado un acuerdo que mejore la situación salarial docente. Asimismo recomienda que el Rector de la Universidad Nacional del Comahue lleve este planteo al Consejo Interuniversitario Nacional y que en forma conjunta se resuelva por los canales que corresponda.

 

Declaración del Consejo Superior de la UNCo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos por los "fondos buitres"

DECLARACION Nº: 0002                                                                                  FECHA:  30/06/2014

Ante el no tratamiento por parte de la Corte  norteamericana sobre la apelación presentada por la Argentina en relación al fallo del juez  Thomas Griesa, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue manifiesta su rechazo conceptualmente a tal decisión, y propone que el Consejo Interuniversitario Nacional se pronuncie y promueva la participación de científicos e investigadores de las universidades nacionales, en el diseño de un nuevo esquema que permita encontrar una solución que no vulnere el desarrollo y crecimiento soberano de la Argentina.

La soberanía es una condición para el desarrollo y así lo vienen reconociendo  la mayor parte de las naciones del mundo. La apelación de la Argentina no solo fue respaldada por los países de América Latina sino también Francia, China, el G77  y el mismo gobierno de los EEUU.

El fallo del juez norteamericano significa  poner en duda todo un andamiaje de restructuración de deuda que posibilitó no solo avanzar en el desendeudamiento progresivo del país, sino redirigir el financiamiento hacia políticas de crecimiento e inclusión social. Los fondos buitres  además de posar sus garras en  la Argentina, han estado atacando países como Rusia y a los países pobres de Africa. Algunas víctimas de sus estrategias judiciales fueron la República Democrática del Congo, el Congo Braseville, Liberia y Zambia. Actualmente Grecia, inmersa en una crisis socioeconómica sin precedente, será la próxima presa de esta práctica depredadora que convalida un modelo de expoliación a nivel global.

Leer más: Declaración del Consejo Superior de la UNCo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Estados...

Declaración del Consejo Superior ante el Reclamo Salarial de Docentes Universitarios

En su Quinta Reunión Ordinaria, mantenida el pasado jueves 19 de junio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó una declaración sobre el reclamo salarial que están llevando adelante docentes universitarios en todo el país. Esta problemática fue uno de los puntos del informe del Rector de la UNCo, Lic. Gustavo Crisafulli, quien destacó que iba a llevar las inquietudes planteadas por el gremio ADUNC al Consejo Interuniversitario Nacional.

El texto de la declaración es el siguiente:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
D E C L A R A :

Solicitar a la Secretaria de Políticas Universitarias que se dé respuesta al planteo de mejoramiento salarial que están proponiendo las organizaciones gremiales de los docentes universitarios. Es preocupación de este cuerpo que entrado el mes de junio aún no se haya encontrado un acuerdo que mejore la situación salarial docente. Asimismo recomienda que el Rector de la Universidad Nacional del Comahue lleve este planteo al Consejo Interuniversitario Nacional y que en forma conjunta se resuelva por los canales que corresponda.

ES COPIA FIEL. v.s.v.

Fdo. Lic. Gustavo V. CRISAFULLI
Rector
Ing. Atilio SGUAZZINI MAZUEL
Secretario General

Página 1 de 5

Video Institucional

 


 

Domingo 22 de Octubre del 2017
«  Octubre 2014  »
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Seguinos en ...!!

FacebookTwitterRSS Feed

La UNCo en imágenes

Nuestro Facebook