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Declaración: La UNCo se manifestó en contra del proyecto de Presupuesto 2019 que tratará el Senado de la Nación.

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Colación de grado 2018 - Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

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Alumnos de la #UNCo ganan las Segundas Olimpiadas Geológicas.

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Tres días de luto en la Universidad Nacional del Comahue. #UNCo#UNCOMA #Universidades

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El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, ha declarado tres días de luto oficial...

La #UNCo y la Provincia del #Neuquén implementan la Tecnicatura en Lengua de Señas.

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El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli y el...

UNCOMA actualizó su propuesta comunicacional en la Web

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 Las nuevas tecnologías y los rápidos cambios en la sociedad requieren de...

  • La Universidad Nacional del Comahue posee en su oferta académica la Tecnicatura universitaria en interpretación de lengua de señas argentina–español (TUILSA-E) #UNCo #UNComa

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    Jueves, 15 Noviembre 2018 12:16
  • Alumna de la UNCo logra el mejor trabajo en el 10° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos.

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    Jueves, 15 Noviembre 2018 11:23
  • Declaración: La UNCo se manifestó en contra del proyecto de Presupuesto 2019 que tratará el Senado de la Nación.

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    Miércoles, 14 Noviembre 2018 14:34
  • Colación de grado 2018 - Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

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    Lunes, 12 Noviembre 2018 13:37
  • Alumnos de la #UNCo ganan las Segundas Olimpiadas Geológicas.

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    Jueves, 08 Noviembre 2018 12:13
  • Tres días de luto en la Universidad Nacional del Comahue. #UNCo#UNCOMA #Universidades

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    Domingo, 04 Noviembre 2018 22:29
  • La #UNCo y la Provincia del #Neuquén implementan la Tecnicatura en Lengua de Señas.

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    Viernes, 02 Noviembre 2018 20:38
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    Viernes, 02 Noviembre 2018 13:52
  • El EPEN y el COPADE firmaron convenios para gestionar asistencia técnica por parte de la Universidad Nacional del Comahue. #UNCo #Universidad #EPEN #COPADE

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    Martes, 30 Octubre 2018 19:21
  • Se realizó la primera mesa paritaria de la Universidad Nacional del Comahue con las nuevas autoridades de APUNC. -Comunicado de prensa 25 de octubre de 2018.

    Se realizó la primera mesa paritaria de la Universidad Nacional del Comahue con las nuevas...

    Viernes, 26 Octubre 2018 12:39

Se firmó convenio de colaboración entre la municipalidad de Aluminé y la facultad de Turismo - UNCo.

El martes pasado se acordó suscribir un Convenio Específico entre la Universidad Nacional del Comahue a través de la Facultad de Turismo, representada por su Decano Lic. Marcelo Mancini y el municipio  de la localidad de Aluminé representada por su Intendente Lic.  Andrés Méndez. El documento tiene como objetivo la realización de una asistencia técnica  en materia de gestión del patrimonio cultural con el propósito de poner en valor un circuito histórico cultural que condensa parte del legado del célebre  Juan Benigar en el valle del Poi Pucón y en la Ciudad de Aluminé. Participaron del acto de firma el Decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la salud, Dr Carlos Calderón; la Dra Ana Pechen, vicegobernadora de la provincia del Neuquén y la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, profesora Teresa Vega.   
Las actividades propuestas son la elaboración de/los Circuito/s Interpretativo/s del Patrimonio Cultural, se ajustarán al plan y cronograma de actividades, como así también los recursos humanos involucrados.
La Facultad de Turismo de la UNCo mediante este convenio se compromete a: 1.- Desarrollar la “Asistencia Técnica  en materia de gestión del patrimonio cultural con el propósito de poner en valor un circuito histórico cultural  Juan Benigar en el valle del Poi Pucón y en la Ciudad de  Aluminé·. Cuya dirección estará a cargo de la Lic: Ana María de Mena conjuntamente con la participación de su equipo.- 2.- Elaborar y presentar informes de avances parciales que describan el cumplimiento de los objetivos. Por otro lado ambas instituciones convinieron formar un comité ejecutivo integrado por un representante titular y otro alterno de cada una de las instituciones. El comité ejecutivo será responsable de realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del convenio, mediante presentación del informe de avance indicando resultados alcanzados e informe general al finalizar la tarea como así también difundir los informes científicos, técnicos o de orden general.
 
 
Plan de Actividades:
 
Descripción de las tareas a desarrollar para lograr el cumplimiento de los objetivos serán:
 
1.- Elaboración de las etapas involucradas en para la puesta en valor y la reconstrucción histórica cultural de la localidad y sus alrededores: para continuar con tareas de documentación de la célebre personalidad Juan Benigar.-
2.- Diagnostico situacional para la inserción del Circuito Histórico Cultural con la/s comunidade/s para su desarrollo turístico – recreativo.
3.- Diseño del acceso de visitantes para la localidad de Aluminé: Sugerencias de Senderos interpretativos, sistema de señalización, de protección y un área de puesta en valor del legado cultural Juan Benigar, área de recepción de visitantes.
4.- Proposición de diseño de circuitos turísticos culturales de la localidad, (diseño de mapas, maquetas, vitrinas, Ej. Equipamiento necesario).
5.- Organización de talleres educativos y de concientización con la comunidad.-
 
 
 
Integrantes del equipo:
LIC. ANA MARÍA DE MENA
TÉC. RICARDO LUIS DRUCK
 
JUAN BENIGAR- SU PERSONALIDAD- SU VIDA Y SU OBRA
 
Este es la historia de JUAN BENIGAR, un hombre dotado de una clara inteligencia y una gran calidez humana. Renunciando al facilismo de una vida plena de bonanzas que le ofrecía la Europa de fines de siglo pasado, se encamino hacia la América Sureña, donde habría de encontrar, junto a los aborígenes, su propia identidad. A orilla del río Save, con el casco de antiguo escalonado sobre una colina, se levanta la ciudad de Zagreb, capital de la Republica de Croacia. Próximas a las fiestas de navidad, IVAN BENIGAR y su esposa ROSA LUKES, habrían de recibir con jubilo el nacimiento de un nuevo hijo JANKO, corría el año 1883. Los padres de JANKO o JUAN, eran de origen Esloveno, y este lazo sanguíneo definiría su nacionalidad. El imperio Austro- Húngaro comenzaba a manifestar síntomas de debilitamiento. No obstante sus colegios y universidades eran reconocidos en Europa por su buen nivel académico. En un colegio de orientación humanística de Zagreb, obtuvo JUAN BENIGAR su titulo de bachiller. Corría el año 1902. sus ansias de conocimiento lo llevaron a Graz, en Austria, pasando luego a Praga, completando allí en Checoslovaquia sus estudios de ingeniería civil paralelamente se iba desarrollando una fuerte personalidad que lo llevaría al aprendizaje de idiomas, como una forma de conocer el origen de diversas culturas. Así, a los 25 años de edad, JUAN BENIGAR exhibe un formidable bagaje de conocimientos, avalados por el dominio de catorce idiomas, amen de sus incursiones por otras disciplinas, entre las que destacan sus estudios etiológicos, sociológicos y concepciones filosóficas. Poco se sabe acerca del verdadero motivo por el cual BENIGAR se dirigió a la Argentina, dando un total cambio de rumbo a su vida. Parece ser que las relaciones con el padre no eran buenas, pero este solo motivo difícilmente haya sido la causa de tal decisión. Recordemos en cambio algunos párrafos sueltos descubiertos entre muchos escritos. En uno de ellos cuenta que al leer una publicación en la que un sabio Alemán sostenía que en un siglo no quedaría ni un solo indio en Norte América porque habrían de desaparecer por diversas enfermedades, BENIGAR siente rabia e impotencia, pero se jura a si mismo tomar algún día la defensa de los aborígenes. En otro escrito manifiesta..... “no es de admirar que ansiando mi contacto con los indios a mi llegada, ni pase en Buenos Aires, sino que me vine a disparadas a los territorios de los cuales desde entonces no he salido. No es de extrañar si desde el principio me he interesado vivamente por el destino de estos pobres parias, dignos de mejor suerte.” Agosto de 1908 BENIGAR y sus compañero de viaje FERUCIO VERZEGNASSI y BOGUMIL LARSIC- llegaron al puerto de Buenos Aires, todos ellos se dirigen hasta al Alto Valle en Cipolletti, tras permanecer un poco mas de un año, BENIGAR se dirigió a pie hasta colonia Catriel. Allí habría de conocer a la que seria su primera esposa EUFEMIA BARRAZA, de ella tuvo BENIGAR once hijos. Fue EUFEMIA quien lo inicio en el conocimiento de la lengua y la cultura araucana. La sólida formación lingüística de don JUAN le permitió asimilar con rapidez el dominio de la lengua nativa. Cuando contrajo matrimonio tenia BENIGAR 25 años. A partir de este momento, la dura lucha por la subsistencia habría de ligarlo para siempre con la gente de la tierra. Fue él quien trazo los primeros canales de riego de Catriel trabajando duramente con pico y pala. Algunos de ellos tenían hasta tres metros de profundidad y fueron delineados con notables precisión con sencilla y rústicos elementos de medición que BENIGAR armaba con goma y pequeñas botellas. Comienza aquí también a definirse la figura del escritor sin embargo al atender las necesidades de la familia, trabajando la tierra o trazando canales absorbía la mayor parte de su tiempo. La notable resistencia física de este hombre delgado de 1.78 mts de altura, le permitía afrontar los duros trabajos campesinos y paralelamente, los intelectuales. Escribía mucho y dormía poco. Su comprensión cada vez más amplia de la idiosincrasia del indígena iba dando solidez a sus conocimientos sobre la cultura nativa. Pero no es BENIGAR el erudito que mira desde afuera, con frió interés científico el calvario de esta raza, sino que siente dentro de su ser la necesidad de compartir su destino, así el hombre ilustre, el sabio Europeo, conoce la injusticia, el despojo, la miseria, las enfermedades, sufre a la par de sus hermanos nativos, vive como ellos y penetra en su mundo mágico. Sus descreimientos y dudas respecto al destino final del hombre cuando piensa como científico no le impiden, sin embargo aceptar a los dioses nativos y aun reclamar su ayuda, cuando su corazón siente fuerza de la raza con la que se ha identificado. En abril de 1925 BENIGAR decide cambiar de lugar, auque no de destino... Por invitación del escritor FELIX SAN MARTÍN, va a dar a un puesto cercano a Aluminé, denominado QUILLA CHANQUIL. La relación de BENIGAR con SAN MARTÍN dura varios años, auque el enfoque sobre el indio crea diferencias no siempre expresadas entre ambos, ya que responden a distintas maneras de vivir y de actuar con respecto a este tema. En este puesto crea BENIGAR la industria textil casera “SHEYPUQUIN” en la cual aplicaba el uso de la energía hidráulica. Su sueño nunca concretado fue formar una cooperativa familiar para dar ocupación a cien familias indígenas. En 1932 en el año fatal. Así lo denominaba BENIGAR por ser en el año de que muere “SHEYPUQUIN”, su amada esposa, fue tal cariño hacia ella que basta para corroborarlo estas palabras escritas por él mismo en una humilde libreta en la que volcó sus mas íntimos pensamientos. “....No importa SHEYPUQUIN, ya pasara también este sufrimiento como todo pasa volveremos a juntarnos, a unirnos en un abrazo interminable, por eso en pago a nuestro sufrimiento volveremos a hacer aquí, y yo te enamorare de nuevo y seremos felices, tu volverá a tener los pellejos ovejunos sobre el seno de nuestra madre tierra, ahí dormiremos otra vez juntos abrasaditos en un amor sin fin, al apuntar el día y a cualquier hora volverás tú a cantar tayl tras tayl, y yo te escuchare con pía devoción, porque habré comprendido aun mejor la lengua de nuestros dioses indios...” Tras la muerte de su esposa otra vez el éxodo. Debe abandonar el puesto de Quila Chanquil y se radicará en Pulmarí, poco después vuelve a arrastrar a sus hijos hacia otro destino, esta vez será el definitivo. El paraje se denomina POI PUCON es un verde vallecito próximo al pueblo de Aluminé. En 1938 vuelve a ligar u vida con la de una indígena. Esta vez será ROSARIO PEÑA, de Ruka Choroy en Aluminé realiza BENIGAR su mayor producción literaria y desarrolla la lucha mas dura en defensa de los indígenas, eran frecuentes por entonces los despojos de las tierras, y quien si no el sabio indígena- europeo podía defender a los desposeídos. Escribe artículos en los diarios, denuncia, pelea, reclama por los derechos de sus hermanos, prepara a la vez sus obras en algunas de las cuales continua esta predica. He aquí algunas palabras que expresan el pensamiento de BENIGAR. “...yo quiero para mis hijos una patria digna, auque tenga que ser quebrada y hollada; pero no una patria doblada en humillación”. “Incurrir en error no es vergonzoso. Vergonzoso es defenderlo a todo costo” todo el saber nuestro tiene por base elementos pequeñísimos que en su conjunto forman lo que muchas almas vanas se ensoberbecen, creyéndose por su saber dueños de universos mientras que en realidad son sombras de nubes pasajeras. Cuídate de la soberbia.” Sus escritos fueron increíblemente numerosos e igualmente profusa en contenido de revistas, libros y publicaciones varias era su modesta biblioteca. Lamentablemente parte de su obra literaria se ha perdido, pero bien vale recordar los títulos de diversos trabajos debido a la agudeza de este hombre singular a su dedicación permanente al estudio a su incansable sed de conocimiento y a la profundidad de sus pensamientos que llega hasta nuestros días con toda la potencia de su luz para luminarnos y guiarnos. Citamos entre sus Obras Gramática Araucana; Vocabulario Histórico Araucano- Español; El indio Araucano; La Patagonia Piensa; El problema del Indio y la tierra Fiscal; Los intrusos antecedentes del derecho de la propiedad indígena en el territorio del Neuquén; el concepto de tiempo; El concepto del espacio y casualidad entre los Araucanos; El calvario de una raza; el problema del hombre Americano; Los chinos y los japoneses en América; Examen del concepto de identidad del libro de la verdad; Análisis y criticas de doctrinas filosóficas. BENIGAR se apoyo mucho en su familia para poder soportar la pesada carga de la subsistencia. Todos trabajaban y cada uno cumplía su rol y afrontaba sus responsabilidades. Las enfermedades sufridas por el sabio fueron debilitando sus salud, no obstante entre el telar y el escribir pasaba el día y muchas horas de la noche, de su pluma brotaba continuamente notas de religión, filosofía, moral, cabalística, esoterismo, teosofía, mística y también apuntes sobre cosmología, astrología, etnología, toponimia, etc. En su libreta quedaron registrados materiales sobre etimología, onomástica y toponimia regionales, lengua quechua y aymará, transcripciones sobre gramática en sánscrito, Vasco, Hebreos, Chinos, Húngaro, y otros idiomas. Cuando don Juan bajaba al pueblo de Aluminé, siempre había un grupo de vecinos rodeándole la mesa donde él se sentaba. Su palabra era escuchada con respeto. Todos conocían en él a un maestro, porque además de poseer conocimientos inusuales para aquella comunidad, sus palabras no se contradecían con sus actos. Era formal, serio y amable, conoció la amistad de la gente ilustre y ciudadanos notables, pero fue entre ellos los indígenas, donde su corazón se brindo en la plenitud de sus afectos. También tenia enemigos, fueron aquellos que se sintieron heridos cuando él les lanzaba sus dardos cargados de verdades, algunas instituciones tradicionales de los territorios Patagónicos y aun los Gobernadores recibieron la dura critica con que BENIGAR denunciaba en aquellos sus actos erróneos. Fue además un visionario ya que muchas de sus sugerencias y estudios encuentran plena vigencia en nuestros días. En 1949, ROSARIO PEÑA, la segunda compañera de BENIGAR, muere a dos semanas de haber dado a luz una niña, una tristeza profunda comienza a quebrar el espíritu indomable del sabio. El 13 de enero del año del libertador 1950, redacta su testimonio con espíritu sereno y en la posesión de todas sus facultades mentales, al día siguiente en el patio de la casa que viste un manzano silvestre, estrecha por última vez la mano de su amigo CARLOS VILLARINO. Lo ve partir por la senda que lo lleva al pueblo, sabiendo que ya nunca más lo volvería a ver. La vida sobre la tierra pareció detenerse de manera casi imperceptible cuando pocas horas después de la despedida se apagaba para siempre la vida de JUAN BENIGAR en el umbrío manzanar de Poi-Pucón. En el cementerio de Aluminé hay tres cruces juntas, en la del medio esta escrito el nombre del sabio: JUAN BENIGAR-SHEYPUQUIN Y ROSARIO, descansan una a cada lado. “... ya no hay sufrimiento para ellos porque juntos encontraron el mismo nirvana...”

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