Consejo Directivo Federación Argentina de Espeleología (FAdE): Se hizo finalmente el conversatorio en la UNCOMA.

Consejo Directivo Federación Argentina de Espeleología (FAdE): Se hizo finalmente el conversatorio en la UNCOMA.

Entre el 8 al 12 de abril se realizará en la provincia del #Neuquén el VI Congreso Argentino de Espeleología en Las Lajas.

En el marco de la resolución del Rectorado 1022/19 y a efectos de preparar el VI Congreso Argentino de Espeleología (Las Lajas, Semana Santa de 2020), se llevó a cabo durante la jornada del 26 de febrero un conversatorio, el cual se desarrolló en el auditorio Facultad de Ingeniería de la UNCOMA donde expuso el Prof. Carlos Benedetto, presidente FAdE con la coordinación del Dr. Andrés Venturino y Dra. Ana Cecilia Dufilho (UNCOMA)

Los temas abordados en la oportunidad fueron:

–              La importancia de la Espeleología Científica. ¿Existe eso en Argentina? La importancia del medio académico como futuro vertebrador de la práctica espeleológica

–              Las cavernas como activos ambientales y arcas de biodiversidad

–              Reconstrucciones paleo climáticas y paleo ambientales en cavernas

–              La Bioespeleología y la Biogeografía Histórica

–              La necesidad de crear un espacio curricular para la formación de investigadores propios

–              Debilidades y fortalezas de las legislaciones específicas nacionales y provinciales

–              La importancia del Patrimonio Espeleológico de la Cuenca Neuquina. Cuevas de Las Brujas, San Agustín, Doña Otilia, Cuchillo Curá, del León, etc. Cuevas en calizas, yesos y basaltos.

–              Cavernas versus turismo?

¿Además, durante el conversatorio quedó de manifiesto la necesidad de pasar al medio académico la dirección de las actividades científicas en cavernas y por qué?  son los biólogos los que deben dictaminar sobre las cavernas y el turismo. Por otro lado, la geología de las cavernas no es sólo descriptiva, sino que deben hacerse estudios regionales de hidrogeología kárstica. En el encuentro se consideró necesario crear espacios curriculares para la formación de investigadores propios, no sólo en el área de las reconstrucciones paleoclimáticas en los minerales, sino también, y fundamentalmente, en la bioespeleología.

Por otro lado, desde la organización se indicó que queda claro que hay violación de leyes específicas cuando se toman decisiones políticas sin dictamen científico previo. Durante el conversatorio se expuso sobre el caso de Cuchillo Cura, o la destrucción de cuevas en Sierras Bayas hace quince años, o en La Falda, Córdoba, hace 35 años.

Todos esto temas serán debatidos en el VI Congreso Argentino de Espeleología – VI CON.A.E. en Las Lajas, Provincia del Neuquén, Argentina que comenzará con las sesiones técnicas y científicas el 9 abril en el Salón Las Lajitas.

De los cuatro días, uno será destinado a una salida al campo, para lo cual los inscriptos deberán asistir con sus equipos personales de espeleología; el día exacto será decidido en el momento, dependiendo de la situación meteorológica.  Desde la organización se indicó que se sesionara en memoria de Aníbal Fernando Cuesta, ex vicepresidente de la FAdE fallecido el 10 de agosto de 2019, como compromiso de que proseguiremos con su obra por el crecimiento de la espeleología en la provincia del Neuquén y el sur de Mendoza.

El Congreso cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) mediante Resolución del Rectorado Nro. 1022 del 15-11-2019, y del Instituto Patria. Asimismo, el embajador argentino en la República de Cuba, manifestó su intención de dar apoyo a esta iniciativa, en ocasión de una visita realizada en esta semana a la empresa INVERSIONES GAMMA S.A.

En los tres días de exposiciones se harán las conferencias y ponencias por la mañana y en la tarde se armarán mesas de debate y elaboración de documentos públicos, en torno a los siguientes temas:

1)            Legislación Espeleológica en Argentina. Avances, retrocesos y aplicabilidad. Legislación comparada Neuquén-Mendoza. Situación legal de la espeleología en otros países. Dificultades normativas y prácticas para la elaboración de los planes de manejo en las áreas protegidas espeleológicas: los ejemplos de Cuchillo Cura y Las Brujas. Las leyes 2594 y 2213 (Neuquén) y 5978 y 6045 (Mendoza): las debilidades de sus reglamentaciones. Necesidad de adecuar esas normas al artículo 41 de la Constitución Nacional y a las leyes nacionales 25675 y 25831. Categorización de las ANPs espeleológicas. La necesidad de priorizar las actividades científicas

2)            Las amenazas del extractivismo y el espeleoturismo informal. Los nuevos desafíos económicos y el peligro de la desestructuración de la cultura originaria. El Espeleoturismo como opción en la diversificación de la matriz productiva. Puesteros y pueblos originarios en relación con el patrimonio espeleológico.

3)            Desafíos del espeleoturismo en cuevas de yeso. Los casos “Proyecto Parque Espeleológico Poti Malal” (Mendoza) y “Cueva del León” (Neuquén).

4)            Importancia biológica de Cueva del León y Sistema Cavernario Cuchillo Cura (Neuquén) y de Cueva Doña Otilia (Mendoza). Eventualidad de relaciones filogenéticas en la fauna de las cavernas de la Cuenca Neuquina.

5)            Avances en los aportes de la Espeleo-biología a la Biodiversidad en la Cuenca Neuquina e importancia de preservar a las cavidades naturales y su fauna endémica. ¿Leyes de promoción o de prohibición?

6)            Necesidad de crear una federación internacional de guías espeleológicos y de profesionalizar la actividad.

7)            Necesidad de formación de investigadores científicos locales. La importancia de la Universidad Nacional del Comahue. El proyecto de Diplomatura en Espeleología. Importancia de convenios entre autoridades ambientales, medio académico y ONGs para avanzar hacia una Espeleología Científica

8)            Historia de la Espeleología Argentina. Desde sus orígenes hasta su llegada al medio académico. Proyecciones futuras

9)            Temas debatidos en el Conversatorio en la UNCOMA el 26-2-2020

Conferencias iniciales de cada jornada:

–              Ing. Leslie Molerio León. Inversiones GAMMA S.A. – Cuba. Vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Hidrogeología kárstica. Evaluación, ingeniería y protección de cuevas turísticas

–              Dra. Marcela Peralta. Fundación Miguel Lillo (FML). Delegada de la FML ante el Servicio Nacional de Datos Biológicos – SNDB. Miembro Honorario de la Federación Argentina de Espeleología – FAdE. Tema: Biodiversidad y cavernas. Estado actual de los hallazgos bioespeleológicos en Argentina y su importancia en la Cuenca Neuquina.

–              Prof. Carlos Benedetto. Presidente de la FAdE. Historia de la Espeleología Argentina y su largo camino hacia el medio académico

Cada día estará dedicado a una de las temáticas de estas conferencias iniciales. Las conferencias y ponencias serán en horas de la mañana y las mesas-debate en horas de la tarde. Sesiones diarias: 9 a 13, 15 a 19.

La preinscripción se hace a través del formulario que se adjunta, remitiéndolo a carlos_benedetto@fade.org.ar o WhatsApp +54 9 2604 094916. El costo es de 4.000 pesos para participantes activos (que presenten trabajos), 2.000 pesos para estudiantes y 1.000 pesos para oyentes. e incluye la entrega de actas y del libro de Historia de la Espeleología Argentina (en CDs) y diploma.

2020-02-26T17:15:10-03:00