Entregaron el Honoris Causa a Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle de Río Negro. #UNCo

La Universidad Nacional del Comahue (#UNCo) entregó ayer miércoles 18 de diciembre el título “Dr. Honoris Causa” a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle de Río Negro, en las personas de Inés Ragni y Lolín Rigoni durante un acto que se realizó en el Aula Magna de la alta casa de estudios, en el Campus Neuquén.

El rector de la UNComa, licenciado Gustavo Crisafulli, presidió la ceremonia para hacer efectiva la decisión aprobada el 14 de noviembre pasado por el Consejo Superior.

En oportunidad, Crisafulli dijo que “este voto unánime es una señal clara de que esta generación que nos toca hoy gobernar esta casa sigue fiel a los principios fundadores de la Universidad, donde la defensa, la difusión y el trabajo de los derechos humanos ha hecho a la identidad que esta institución construyó en más de 40 años”. Destacó la labor de la comisión que “trabajó con ahínco y nos pudo dar un dictamen que no solo es un reconocimiento a la labor de las madres, sino que es una lección de la historia argentina reciente”, expresó.

El rector Gustavo Crisafulli en la oportunidad agradeció a las madres filial Alto Valle por el honor de aceptar el premio. Crisafulli durante el acto explicó que el Honoris Causa “es una apelación a nosotros mismos como universitarios respecto a qué valores reconocemos y premiamos”. Agregó que es un desafío para los académicos el reconocimiento como modelos a seguir fuera del claustro universitario “. El valor de la justicia “es una reafirmación de las resistencias de los pueblos” afirmó el rector.

En tanto que durante el acto Inés Ragni confesó que cuando dos compañeros profesores de esta universidad, “nos vinieron a contar que nos querían dar este doctorado… “¿Ser doctoras nosotras?, ¿De dónde?” y afirmó que les costó aceptar el premio “pero lo hemos aceptado con orgullo” y agregó que lo aceptaron “por los 30 mil desaparecidos”.

Lolín Rigoni explicó que se resistieron cuando les propusieron el honor. “Fui al diccionario a ver qué es Honoris Causa, y dice: Las universidades dan a “eminencias”.  Lolín repitió lo que dijo Inés: “No vamos a bajar los brazos”, y manifestó que “Vamos a agregar:  Memoria, resistencia y lucha y Tenemos que recordar a nuestra primera compañera de Neuquén que se puso el pañuelo blanco en Buenos Aires, Beba Mujica”.

2019-12-19T12:01:54-03:00