X Jornadas Argentinas de Robótica 2019 en la Universidad Nacional del Comahue. #sumo #fútbol #laberinto #velocistas #drones #JAR2019 – #Neuquén del 13 al 15 de noviembre. Campus Neuquén de la #UNCo #UNComa.

X Jornadas Argentinas de Robótica 2019 en la Universidad Nacional del Comahue. #sumo #fútbol #laberinto #velocistas #drones #JAR2019 – #Neuquén del 13 al 15 de noviembre. Campus Neuquén de la #UNCo #UNComa.

Prensa UNCo dialogó con Marcelo Moreyra docente a cargo del encuentro.

Las Jornadas Argentinas de Robótica (JAR) se realizan bianualmente en diferentes universidades de nuestro país, organizadas por diferentes grupos de investigación en temáticas relacionadas con la robótica. La reunión científica tiene por objetivo principal generar un espacio para la difusión de avances, el intercambio de experiencias y la discusión entre investigadores dedicados a esta disciplina, siendo además una gran oportunidad para estudiantes de distintos niveles de formación para su interacción con investigadores y conferencistas distinguidos, incentivando el interés por la investigación tecnológica y científica.

Las JAR generan un espacio único en el país, ya que está enfocado específicamente en la robótica y sus múltiples aristas y aplicaciones, y se diferencia claramente de otros eventos o congresos nacionales de carácter más generalista respecto a la disciplina primaria. La robótica y los sistemas automáticos son además un motor fundamental para la innovación de los diferentes procesos productivos de un país, por lo que consideramos importantísimo que este tipo de reuniones permanezcan en el tiempo, enfocándose cada año en los nuevos avances, dando lugar a las discusiones que correspondan para que el país se vea beneficiado con la actividad de esta comunidad.

En cada edición, los principales referentes de la robótica en Argentina se hacen presentes, siguiendo una tradición iniciada en San Juan en el año 2000. Este año hemos conformado un comité permanente con representantes de todas las ediciones anteriores de la JAR. En 2019 la Décima edición de las JAR se realizará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad capital de Neuquén, organizada por el Departamento de Electrotecnia. Este evento ha sido declarado de interés por el Consejo Directivo de dicha facultad (Resolución CDFI 0176-19).

Las JAR 2019 tendrán una estructura de 3 días de actividades intensas que incluyen:

  • Múltiples sesiones de exposiciones orales de trabajos científicos aprobados por el comité académico del congreso y de avances de tesis de posgrado.
  • Charlas plenarias y de divulgación de conferencistas nacionales distinguidos.
  • Concursos de trabajos estudiantiles de grado y exposiciones en póster de los mismos.
  • Actividades de discusión y debate, donde se puedan delinear estrategias futuras de la comunidad abocada a la robótica en Argentina.
  • Encuentros de vinculación tecnológica sobre Robótica y Automatización para el agro de la región (se trabajará junto a la Estación Experimental Alto Valle de INTA) y sobre Robótica y Automatización para la industria de Vaca Muerta (se trabajará junto al Polo Tecnológico TEAC de Bahía Blanca). En ambos casos se busca generar un espacio de intercambio entre investigadores y tecnólogos, representantes de industrias y pymes de la región, representantes de ministerios y secretarías de gobierno, y entes de financiamiento, entre otros actores.
  • Competencias de robots con participación masiva de estudiantes secundarios y universitarios.
  • Feria de exposiciones de robots y sistemas automatizados tanto de estudiantes secundarios como universitarios, como otras instituciones con intereses relacionados a la robótica.
  • Actividades sociales.

Respecto de las competencias y feria de robótica

Afortunadamente, en las escuelas de Neuquén y la región existe un gran interés por la robótica y la programación. No solo se aprenden este tipo de habilidades en las escuelas secundarias e industriales, sino que inclusive los alumnos de nivel primario ya hace un tiempo que también participan. En Neuquén existen además diversas competencias de robótica impulsadas por reconocidas escuelas, como por ejemplo la Epet N° 14 y el ITC, que poco a poco se van convirtiendo en actividades clásicas entre los fanáticos de los robots.

El objetivo principal de las Jornadas Argentinas de Robótica 2019 en este sentido es APOYAR, POTENCIAR e IMPULSAR este tipo de actividades y a toda su comunidad, sumando ahora además a la universidad. En el marco de las JAR, y en coincidencia casi perfecta con el día nacional de la Educación Técnica, se espera una participación masiva de estudiantes y docentes de distintos niveles tanto en las diversas competencias y desafíos de robots planteados, como en la feria de exposiciones de sistemas robóticos y automatizados que llevan adelante en sus escuelas u otras instituciones. Durante la jornada se llevarán adelante además charlas de divulgación para los estudiantes presentes por parte de investigadores distinguidos.

En conclusión, lo que se busca y se espera es fortalecer y hacer crecer aún más a la comunidad abocada a la robótica en Neuquén y Río Negro, y motivar al semillero de estudiantes de la región a volcarse hacia carreras de Ingeniería y Tecnología.

Esta actividad se desarrollará el día 14 de Noviembre.

En la Competencia de Robótica se podrá participar en:

  • SUMO
  • CARRERAS
  • FÚTBOL
  • LABERINTO
  • DESAFIO DRONE
2019-11-04T14:37:54-03:00