Diputados nacionales impulsarán un proyecto de Ley Estímulo para el Desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue. #UNCo #Neuquén #UNComa #RíoNegro

Vuelve a tomar fuerza la idea de generar una ‘reparación histórica’ a la Universidad Nacional del Comahue que compense el retraso y postergamiento presupuestario que sufrió durante los cuatro años de gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri. El rector, licenciado Gustavo Crisafulli, recibió a diputados nacionales de Neuquén y Río Negro para impulsar un proyecto de Ley Estímulo para el Desarrollo de la #UniversidadNacionaldelComahue.

Participaron los diputados y diputadas nacionales Darío Martínez, Silvia Horne y Alberto Ciampini con el fin de analizar la situación presupuestaria y financiera de la Universidad y promover en el Congreso de la Nación una ley que permita recuperar el deterioro presupuestario de los últimos años, que afectó tanto la infraestructura, los gastos corrientes como el desarrollo de proyectos de investigación y extensión.

El proyecto de ley se encuentra en etapa final de elaboración y será ingresado al Congreso Nacional en los próximos días, el mismo prevé una asignación especial que progresivamente se irá incorporando en los presupuestos definitivos y la constitución de una Comisión Asesora para el desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En términos del presupuesto la participación de la Universidad en la distribución de recursos para gastos corrientes de las universidades nacionales habrá caído 11,6% (del 2,31% al 2,04%) si se aprobara el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020. Esta caída implica que la Universidad termine resignando más de $1.400 millones entre 2017 y 2020 para gastos corrientes, lo que hizo que muchas áreas se desfinanciaran o no pudieran atenderse adecuadamente para toda la comunidad educativa: hay necesidades salariales y de cobertura de cargos, concursos que no pueden realizarse por falta de créditos, o investigadores autofinanciando sus actividades. Los estudiantes también lo padecen, no pudiendo contar con una actualización en las becas acorde a los tiempos económicos que corren, o el propio comedor universitario, que sólo puede atender al 70% de los platos requeridos. Todo esto agravado por el proceso inflacionario que atraviesa la Argentina.

Acompañaron esta jornada, la candidata a senadora nacional por la provincia del Neuquén Silvia Sapag y la candidata a diputada nacional por Río Negro Graciela Landriscini, la representante del gremio docente ADUNC Micaela Gomiz, los representantes de la Federación Universitaria del Comahue, Celestino Luna y Rocío Delarriva, y el concejal Marcelo Zuñiga.

Hoy, la Universidad Nacional del Comahue cuenta con sedes a lo largo y a lo ancho de las provincias del Neuquén y Río Negro, desde Cordillera hasta el Atlántico, con presencia en 17 localidades donde se dictan 75 carreras. Posee una notable diversidad de actividades de investigación, extensión, vinculación y transferencia tecnológica como parte del sistema de innovación regional, junto con el INTA, el INTI en sus distintas localizaciones, y el INVAP, el Centro Atómico y el Instituto Balseiro radicados en San Carlos de Bariloche, entre otros, a los se agregan los institutos de ciencias y tecnología UNCo/CONICET.

Diputados nacionales impulsarán un proyecto de Ley Estimulo para el Desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue….

Publicado por Prensa UNCo Dos en Jueves, 24 de octubre de 2019

2019-10-24T19:04:02-03:00