X° Encuentro de Literatura y Escuela Ritualidad, comunalidad, poéticas irreverentes. #UNCo – #UNComa

Mañana comienza en la Sede #Neuquén de la UNCo el X° Encuentro de Literatura y Escuela Ritualidad, comunalidad, poéticas irreverentes. #UNCo – #UNComa #UniversidadNacionaldelComahueAlicia Frischknecht Matt Sigot

La actividad se desarrollará el 2, 3 y 4 de octubre en Neuquén capital en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo. Durante la mañana de hoy estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Orientacion – Locución en la materia de Practica Integral de Televisión entrevistaron al docente Matías Sigot con el fin de conocer como se desarrollara el encuentro. Entrevista realizada por Aldana Sandoval – Cámara y edición Profesor: Agustín Orejas.
Ademas se destaca que durante la actividad prevista para mañana miércoles se proyectará un radioteatro realizados por los alumnos de la cátedra de televisión a las 16 horas

Docentes del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (Resolución n° 23/19) y Lenguas, y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades (UNCo) invitan a participar de un nuevo Encuentro de Literatura y Escuela. El encuentro de este año es especial, celebra nuestra primera década de reflexiones, proyectos y propuestas relativos a la literatura, a la lectura, construidos entre la universidad pública, los institutos de formación docente y las instituciones educativas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Con el correr de estos diez años, nos han convocado diversas inquietudes, las nuevas literaturas, la producción regional, las lenguas y su articulación con la educación formal, las políticas públicas relacionadas con la promoción de la lectura y del libro. En este décimo encuentro, volvemos a convocar, a pedido de nuestro auditorio habitual, la preocupación por las poéticas que suelen quedar al margen al margen de los discursos escritos, pero que sin embargo alientan la construcción de escenas escolares de promoción de la lectura.
Nuestro lema es “Ritualidad, comunalidad, poéticas irreverentes” y pretende abrir el espacio de discusión sobre la complejidad las nuevas producciones, su consideración en el ámbito escolar, el de la formación y de la investigación en relación con poéticas que a menudo son rezagadas y que involucran la pregunta por el espacio para la oralidad, de lo popular. Invitan a la celebración del diálogo, sea por la liminalidad de discursos que tienen un enorme potencial para alentar la transformación de las actividades lenguajeras, actividad intersubjetiva, ya porque propician una conexión particular, que involucra los sentidos, el cuerpo, la participación colectiva. En los últimos diseños para educación, estas prácticas han ido cobrando un espacio cada vez más significativo, lo que nos obliga a pensarlas y conocer su potencial. Nuestros invitados para este año son Noralía Sormani (Instituto de Artes del Espectáculo, ALIJA), Jorge Dubatti (UBA, IAE) y Carlos Oliva Mendoza (UNAM).
Las alternativas de participación son, como siempre, la organización de mesas plenarias, conferencias, talleres y conversatorios. La modalidad, será, por lo tanto, presencial: la convocatoria está dirigida a docentes de todos los niveles –inicial, primario, medio y terciario- vinculados con la formación de lectores y la enseñanza de la literatura, en español y en segundas lenguas, así como investigadores y docentes de teatro. El intercambio de experiencias, la reflexión didáctica acerca de las mismas, de indagación acerca de dispositivos no formales, pretende habilitar una alternativa de formación docente que surja no solo de la actualización teórico-metodológica sino, fundamentalmente, de espacios de socialización sistemáticos. Para el encuentro de este año, continuaremos la reflexión sobre los avances en la transformación curricular en la escuela media en relación con Lenguas, Culturas, Literaturas y Comunicación. Asimismo, tendremos un espacio particular para celebrar el acompañamiento y la dedicación de colegas que nos han alentado a seguir adelante con este trabajo.
Áreas temáticas para la presentación de exposiciones:
● El teatro en la escuela: la ritualidad como forma del hacer escolar
● Escenarios de lectura
● El teatro en los nuevos diseños curriculares: alcance, problemas, realidades
● Las literaturas al margen de los binarismos modernos: discusiones sobre la selección de corpus de lectura
● La comunidad docente como comunidad lectora
● La oralidad como desafío
● El aula como zona de contacto
● Literatura y traducción

El plazo para envío se resúmenes se ha extendido hasta el 30 de agosto (con una extensión máxima de 250 palabras, en los que se consigne propuesta, marco institucional y/o teórico, resultados obtenidos), los que serán remitidos exclusivamente con la ficha de inscripción a la siguiente dirección electrónica: encuentro.literaturayescuela@gmail.com.
El Comité Organizador está conformado por los/as profesores/as Rolando Bonato, María Amelia Bustos Fernández de Chiocconi, Alicia Frischknecht, María Teresa Corbera, Carina Medina, Andrea Montani y Daniel Bagnat.
Para este año 2019 sostendremos la habitual oferta de talleres, los tres primeros se organizarán el jueves en el horario de 9 a 12.30 y los otros, el viernes en el mismo horario. La ubicación de cada taller será publicada oportunamente. Los asistentes deben elegir un taller -solamente- para cada día de jornada.
1. Eva Fridman “Habitar el lenguaje teatral en la escuela, con perspectiva de género”, la propuesta será revisitar el lenguaje teatral desde la ESI, poder pensar-nos como docentes de teatro, títeres y expresión corporal con la intención/decisión de ampliar derechos.
2. Gabriela Nemiña y Marité Corbera – Escribir el relato
3. Silvia Mellado y codictantes del Centro Patagónico de Estudios latinoamericanos “Voz, cuerpo y poesía” (en este taller proponemos abordajes de la corporalidad de la voz y su relación con un corpus de textos del sur argentino chileno)
4. Gabriela Tavella, Carina Fernández (FALEN-UNCo) y Melina Porto (Fac. de Hum. y Educación, UNLP) “El cuento infantil: un puente entre lenguas y culturas” (Este taller intentará compartir la experiencia de un proyecto llevado a cabo en una escuela rural de la provincia del Neuquén. Durante este espacio, intentaremos recrear lo realizado a través de la utilización de un cuento infantil y promover la reflexión acerca del rol de la literatura en la formación ciudadana, la literatura como medio para integrar lenguas y culturas locales).
5. Jorge Carrión y Mario García Stipancich – Taller de juegos para el fortalecimiento de la interacción y la oralidad en el aula
6. Muestra de “El laboratorio”, propuesta del taller de Marité Corbera

Les informamos que el evento cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades; se ha gestionado la declaración de interés educativo por la provincia de Río Negro (Resol. N° 3408/10) y seguimos de cerca el trámite ante el CPE de la Provincia del Neuquén, que está ya en sus últimos pasos. Este año también estamos tramitando la Declaración de interés legislativo de la Pcia. del Neuquén.

X° Encuentro de Literatura y Escuela Ritualidad, comunalidad, poéticas irreverentes. #UNCo

Mañana comienza en la Sede #Neuquén de la UNCo el X° Encuentro de Literatura y Escuela Ritualidad, comunalidad, poéticas irreverentes. #UNCo – #UNComa #UniversidadNacionaldelComahue. Alicia Frischknecht Matt SigotLa actividad se desarrollará el 2, 3 y 4 de octubre en Neuquén capital en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo. Durante la mañana de hoy estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Orientacion – Locución en la materia de Practica Integral de Televisión entrevistaron al docente Matías Sigot con el fin de conocer como se desarrollara el encuentro. Entrevista realizada por Aldana Sandoval – Cámara y edición Profesor: Agustín Orejas. Ademas se destaca que durante la actividad prevista para mañana miércoles se proyectará un radioteatro realizados por los alumnos de la cátedra de televisión a las 16 horas Docentes del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (Resolución n° 23/19) y Lenguas, y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades (UNCo) invitan a participar de un nuevo Encuentro de Literatura y Escuela. El encuentro de este año es especial, celebra nuestra primera década de reflexiones, proyectos y propuestas relativos a la literatura, a la lectura, construidos entre la universidad pública, los institutos de formación docente y las instituciones educativas de las provincias de Río Negro y Neuquén. Con el correr de estos diez años, nos han convocado diversas inquietudes, las nuevas literaturas, la producción regional, las lenguas y su articulación con la educación formal, las políticas públicas relacionadas con la promoción de la lectura y del libro. En este décimo encuentro, volvemos a convocar, a pedido de nuestro auditorio habitual, la preocupación por las poéticas que suelen quedar al margen al margen de los discursos escritos, pero que sin embargo alientan la construcción de escenas escolares de promoción de la lectura.Nuestro lema es “Ritualidad, comunalidad, poéticas irreverentes” y pretende abrir el espacio de discusión sobre la complejidad las nuevas producciones, su consideración en el ámbito escolar, el de la formación y de la investigación en relación con poéticas que a menudo son rezagadas y que involucran la pregunta por el espacio para la oralidad, de lo popular. Invitan a la celebración del diálogo, sea por la liminalidad de discursos que tienen un enorme potencial para alentar la transformación de las actividades lenguajeras, actividad intersubjetiva, ya porque propician una conexión particular, que involucra los sentidos, el cuerpo, la participación colectiva. En los últimos diseños para educación, estas prácticas han ido cobrando un espacio cada vez más significativo, lo que nos obliga a pensarlas y conocer su potencial. Nuestros invitados para este año son Noralía Sormani (Instituto de Artes del Espectáculo, ALIJA), Jorge Dubatti (UBA, IAE) y Carlos Oliva Mendoza (UNAM).Las alternativas de participación son, como siempre, la organización de mesas plenarias, conferencias, talleres y conversatorios. La modalidad, será, por lo tanto, presencial: la convocatoria está dirigida a docentes de todos los niveles –inicial, primario, medio y terciario- vinculados con la formación de lectores y la enseñanza de la literatura, en español y en segundas lenguas, así como investigadores y docentes de teatro. El intercambio de experiencias, la reflexión didáctica acerca de las mismas, de indagación acerca de dispositivos no formales, pretende habilitar una alternativa de formación docente que surja no solo de la actualización teórico-metodológica sino, fundamentalmente, de espacios de socialización sistemáticos. Para el encuentro de este año, continuaremos la reflexión sobre los avances en la transformación curricular en la escuela media en relación con Lenguas, Culturas, Literaturas y Comunicación. Asimismo, tendremos un espacio particular para celebrar el acompañamiento y la dedicación de colegas que nos han alentado a seguir adelante con este trabajo.Áreas temáticas para la presentación de exposiciones:● El teatro en la escuela: la ritualidad como forma del hacer escolar● Escenarios de lectura● El teatro en los nuevos diseños curriculares: alcance, problemas, realidades● Las literaturas al margen de los binarismos modernos: discusiones sobre la selección de corpus de lectura● La comunidad docente como comunidad lectora● La oralidad como desafío● El aula como zona de contacto● Literatura y traducciónEl plazo para envío se resúmenes se ha extendido hasta el 30 de agosto (con una extensión máxima de 250 palabras, en los que se consigne propuesta, marco institucional y/o teórico, resultados obtenidos), los que serán remitidos exclusivamente con la ficha de inscripción a la siguiente dirección electrónica: encuentro.literaturayescuela@gmail.com.El Comité Organizador está conformado por los/as profesores/as Rolando Bonato, María Amelia Bustos Fernández de Chiocconi, Alicia Frischknecht, María Teresa Corbera, Carina Medina, Andrea Montani y Daniel Bagnat.Para este año 2019 sostendremos la habitual oferta de talleres, los tres primeros se organizarán el jueves en el horario de 9 a 12.30 y los otros, el viernes en el mismo horario. La ubicación de cada taller será publicada oportunamente. Los asistentes deben elegir un taller -solamente- para cada día de jornada.1. Eva Fridman “Habitar el lenguaje teatral en la escuela, con perspectiva de género”, la propuesta será revisitar el lenguaje teatral desde la ESI, poder pensar-nos como docentes de teatro, títeres y expresión corporal con la intención/decisión de ampliar derechos.2. Gabriela Nemiña y Marité Corbera – Escribir el relato3. Silvia Mellado y codictantes del Centro Patagónico de Estudios latinoamericanos “Voz, cuerpo y poesía” (en este taller proponemos abordajes de la corporalidad de la voz y su relación con un corpus de textos del sur argentino chileno)4. Gabriela Tavella, Carina Fernández (FALEN-UNCo) y Melina Porto (Fac. de Hum. y Educación, UNLP) “El cuento infantil: un puente entre lenguas y culturas” (Este taller intentará compartir la experiencia de un proyecto llevado a cabo en una escuela rural de la provincia del Neuquén. Durante este espacio, intentaremos recrear lo realizado a través de la utilización de un cuento infantil y promover la reflexión acerca del rol de la literatura en la formación ciudadana, la literatura como medio para integrar lenguas y culturas locales).5. Jorge Carrión y Mario García Stipancich – Taller de juegos para el fortalecimiento de la interacción y la oralidad en el aula6. Muestra de “El laboratorio”, propuesta del taller de Marité CorberaLes informamos que el evento cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades; se ha gestionado la declaración de interés educativo por la provincia de Río Negro (Resol. N° 3408/10) y seguimos de cerca el trámite ante el CPE de la Provincia del Neuquén, que está ya en sus últimos pasos. Este año también estamos tramitando la Declaración de interés legislativo de la Pcia. del Neuquén.

Publicado por Prensa UNCo Cuatro en Martes, 1 de octubre de 2019

2019-10-01T16:23:40-03:00