#UNCo El Concurso ‘Puentes de Spaghetti’ de la #UNCo cumple diez años. #UNComa

La Universidad Nacional del Comahue convocó al 10° Concurso ‘Puentes de Spaghetti’, que este año tendrá un récord de participantes, con 14 equipos de dos integrantes cada uno. Se desarrollará el 14 de agosto en la Facultad de Ingeniería. La actividad combina la creatividad, la capacidad de cálculo y la destreza de los estudiantes en el armado de las estructuras, con la utilización de 750 gramos de spahettis y resina epoxi para soldar las uniones. http://cort.as/-MEZI

Por sus características, este concurso permite recrear en parte situaciones que ingenieros e ingenieras afrontan en su vida profesional. Además, con esta actividad se busca estimular en los y las estudiantes el espíritu crítico y el trabajo en equipo planteado en torno a un tema concreto de la ingeniería civil como es el diseño de un puente. La actividad de diseñar una solución implica buscar información para tomar decisiones y a la vez, tomar conciencia de que todo el proceso, desde la idea hasta la materialización, está fuertemente influenciado tanto por capacidades personales como por el manejo técnico del tema que tenga cada persona. Los equipos son de dos integrantes y como mínimo uno debe ser estudiante de Ingeniería Civil y tener cursada o estar cursando la cátedra Estabilidad III. Tiene como objetivo impulsar la formación académica y pretende explorar las capacidades más allá del trabajo en aula. La concreción del modelo físico del puente pone en juego aspectos de diseño, planteo del esquema estructural, consideración de las limitaciones constructivas y trabajo en equipo, desarrollándose una cantidad de características similares a las que se presentan en un proyecto de ingeniería en su futura vida profesional.

La actividad está organizada por el Departamento de Ingeniería Civil y cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión de Universidad del Comahue. Comenzó hace 10 años comenzó con un pequeño evento interno y año a año ha ganado en trascendencia y en complejidad de las propuestas que concursan. Su continuidad y crecimiento fue posible gracias al aporte de empresas e instituciones, que confiaron en el proyecto y lo apoyaron, haciendo que la vinculación entre la Universidad y el medio sea una realidad.

El récord de resistencia lo tienen Matías Albert y Pedro Costa en el año 2017, con 137 kilos. La resistencia es una de las categorías. También compiten en la mayor aproximación al cálculo de carga de ruptura y el mejor diseño. Los mejores de cada uno de estos tres ítems reciben una mención especial y la sumatoria da lugar a los ganadores del concurso. El equipo que ocupe el primer lugar será premiado con notebooks, el segundo lugar con tablets y el tercero con discos externos. Los equipos que logren menciones recibirán mochilas para notebooks.

2019-08-01T17:01:59-03:00