Osvaldo Bayer Q.E.P.D #UNCo #UNComa

Falleció Osvaldo Bayer – Periodista, escritor, historiador, Doctor Honoris Causa de la #UNCo y uno de los más respetados intelectuales argentinos

Hoy, tras 91 años de vida, murió. Así lo anunciaron durante el mediodía del lunes 24 de diciembre desde su página oficial de Facebook. “Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer”, dice el posteo e inmediatamente se llenó de comentarios.

Su hija, Ana Bayer, quien administra la menciona página, publicó un mensaje en italiano, alemán y español: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.

Nació el 18 de febrero de 1927 en Santa Fe, cuando le tocó hacer el servicio militar, fiel a sus principios, se negó. Por eso fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses. Para el año 1952, y durante los cuatro siguientes, estaba en Alemania. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo y desde entonces su pensamiento estuvo enmarcado dentro de la historiografía, esa fue su lupa para medir y diseccionar el mundo. Cuando volvió al país se dedicó al periodismo y escribir guiones cinematográficos. Trabajó en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia, y en Clarín. En el 58 fundó La Chispa, “el primer periódico independiente de la Patagonia”.

Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón fue obligado a exiliarse en Berlín Oeste. Allí se mantuvo desde 1975 hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.

Y el 27 de abril de 1999 fue nombrado con el Título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue.

ORDENANZA N. 00284 –   NEUQUEN, 27 ABR. 1999 .

VISTO, el Expediente N° 33505/99, y; CONSIDERANDO:

Que, por dicho expediente la Asamblea de los Derechos Humanos solicita se considere la posibilidad de otorgar el Título Doctor Honoris Causa al Sr. Osvaldo BAYER; Que, mediante Ordenanza N° 243/99 se designaron como integrantes de la Comisión Ad-hoc para entender en el análisis de la propuesta a las siguientes personas: Sr. Adolfo PEREZ ESQUIVEL, Sr. Eduardo GALEANO, Sra. María Celia SALGADO, Sra. Orieta FAVARO Y el Sr. Héctor MENDES;

Que, todo ello está de acuerdo con la Ordenanza N° 782/89, que Reglamenta el otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa”; Que, es opinión unánime de la Comisión Ad-hoc que se otorgue el Título de “Doctor Honoris Causa” al Sr. Osvaldo BAYER, por estimar, entre otras cosas, que: “…Es una persona que a través de su compromiso y coherencia contribuye a la memoria y conciencia del Pueblo Argentino y Latinoamericano, siendo su obra literaria reflejo de toda su dimensión y calidad humana, de las luchas y vivencias de nuestro pueblo, sumándose a esto su labor periodística de denuncia, y su permanente lucha por la defensa de los derechos humanos.”

“Por su trayectoria en los planos académico, cívico y político, caracterizada por el profundo compromiso con la causa de los desposeídos y por sus valiosos aportes a las Ciencias Sociales mediante la investigación de hechos históricos …”

Que, la Comisión de Docencia y Asuntos Estudiantiles emitió despacho aconsejando aprobar el otorgamiento del Título Doctor Honoris Causa;

Que, el Consejo Superior en sesión ordinaria de fecha 16 de abril de 1999, trató y aprobó por unanimidad el despacho producido por la Comisión;

Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

ORDENA:

ARTICULO 1°: OTORGAR al Señor Osvaldo BAYER el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue. –

Entre sus libros más importantes también se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, la novela Rainer y Minou y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.

En cada nota que dio en el aula magna Salvador Allende aseguró ser “Siempre una persona de izquierda, un hombre díscolo con el poder de cualquier signo” y una de las personas más respetadas por su encendida defensa de los derechos humanos en cualquier etapa. “Un anarquista y pacifista a ultranza”, se definía él. Esa independencia intelectual, esa lucidez crítica y ese compromiso con los más humildes y explotados lo convirtieron en uno de los intelectuales más lúcidos y respetados de la Argentina.

2018-12-24T14:36:12-03:00