Se firmo convenio marco de cooperación entre la UNCo y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Crisafulli suscribió hoy junto al Juez Sergio Mario Barotto  del acuerdo marco de cooperación entre ambas instituciones.
 
Participaron además del acto, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. Liliana Laura Piccinini, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica y FUNYDER, Lic. Gustavo Ferreyra y el Dr. Juan justo, en representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Casa de estudios y el Decano del CURZA Mgter. Claudio Mennecozzi, entre otras autoridades.
 
El convenio suscripto tiene como objeto la promoción y la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, transferencia, formación, asistencia técnica, docencia y/o extensión áreas de mutuo interés vinculadas a diferentes ramas del Derecho, por un lapso de cinco años y con la opción a renovar.
La finalidad es poder jerarquizar no sólo la disciplina del derecho, sino fortalecer los vínculos de las instituciones firmantes.
 
En la oportunidad el Dr. Sergio Barotto señaló que “creo que esto nos va a dar la posibilidad de mejorar los vínculos que tenemos entre el Poder Judicial y la Universidad”.
 
“Vínculos que el Poder Judicial los ha tenido históricamente porque muchos de los egresados de la Facultad de Derecho hoy son integrantes del Poder Judicial tal es así que dos de los Jueces del STJ somos egresados de la Facultad de Roca”, afirmó.
 
Precisamente, en el marco de la rúbrica del Acuerdo, se mantuvo una reunión de trabajo destinada a analizar aspectos de la futura instalación en aquella Facultad de un Centro de Investigación Jurídica y, siendo que el Estado Nacional aportaría fondos a los fines de construir las instalaciones de aquél futuro Centro, formó parte también del encuentro el Senador Nacional Dr. Miguel Pichetto.
 
En los marcos generales se establece:
  • La importancia que ambas instituciones asignan al conocimiento en materia de investigación, docencia, formación de las personas y aplicación del mismo para mejoramiento de la vida en sociedad.
  • El reconocimiento del Derecho como vía principal para la organización de la vida de las comunidades y la sociedad, herramienta privilegiada para canalizar los factores del cambio social, mitigar los conflictos y marco de suma importancia para el estudio y la intervención en el campo de las acciones humanas.
  • Que la Universidad Nacional del Comahue y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro consideran necesario y de utilidad el trabajo conjunto en esta materia.
  • Que el estudio conjunto de las problemáticas que el Poder Judicial debe procesar a diario en el ejercicio de sus funciones constitucionales puede contribuir a la generación de herramientas de prevención, tratamiento y superación de los diferentes escenarios de conflicto social;
  • Que ambas instituciones fijan como prioridad impulsar la vinculación y la transferencia de conocimientos con los diferentes actores sociales que redunden en beneficios para la región. 
2015-02-19T18:15:48-03:00