Hoy comienza el 2º Encuentro Vincular de Poesía en el Comedor Universitario de la UNCo

Hoy, jueves 20 de noviembre, y el viernes 21, desde las 19.30 se desarrollará el 2º Encuentro Vincular de Poesía en el Comedor Universitario del Asentamiento Central de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén capital).

La actividad es organizada por el grupo "Otredad(Es)", integrado por María Laura Pacheco y Nadia Vidal, y auspicia por la Secretaría de Extensión Universitaria.

El encuentro tiene por finalidad la difusión de las obras de poetas, y escritores locales, fusionando distintas ramas artísticas como son la música, el cine, la fotografía, la danza y la llegada de poetas y artistas de otras provincias para participar del mismo, con el dictado itinerante de talleres en barrios y bibliotecas en la región.

"De muchas maneras podemos hablar de “Otredad”. Nos inclinamos por adentrarnos en el reconocimiento del Otro como un individuo ajeno, y ante esa existencia del otro, toda persona puede ir construyendo su propia identidad. Porque es ese “Otro” el que se permite ser diferente; el que debe romper con las estructuras estereotipadas e inmutables. Es ese “Otro” lo que se escapa, es lo que no puede ser definido", expresaron desde la organización.

Durante el día de hoy se harán proyecciones de cortometrajes, video-poesía, presentaciones de blogs de poesía de autores de la región; músicos en vivo; buffet.

Mañana, se realizará un café literario, con a presencia de poetas invitados; presentaciones de talleres de poesía y literarios de la zona; micrófono abierto; músicos y buffets.

En palabras de Octavio Paz

“La otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad.En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.”

La otredad se manifiesta como el deseo de encontrar lo perdido,y ello no concierne solo al hombre individual sino al hombre como ser colectivo, al individuo junto a los otros (Yo y los otros; nosotros y los otros).

Entonces, como a través del reconocimiento del otro, de los otros, abriéndonos a la existencia de mundos posibles, podemos vincularnos generando un lenguaje propio, pero que nos pertenece a todos: La Poesía.

Es decir, vayamos al encuentro, salgamos hacia afuera, moviéndonos del lugar propio, atravesemos el mundo para uno mismo y con los otrxs.

2014-11-20T13:48:37-03:00