Invitan al Seminario “Introducción a la Lingüística Cognitiva” de la FADEL

La Dirección de Posgrado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue invita al Seminario “Introducción a la Lingüística Cognitiva”, a cargo de la Dra. Susana Fernández ( Universidad de Aarhus, Dinamarca), que se dictará en su sede de General Roca los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Él mismo se dictará en , con una duración de 20 hs reloj.

Este seminario está dirigido a profesores y traductores de lenguas españolas y extranjeras, profesores de literatura, comunicadores sociales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, y a quienes estén interesados en los procesos que intervienen en la percepción y conceptualización y en su expresión lingüística.

La propuesta apunta a contribuir a la formación de aquellos profesionales que se desempeñan en la enseñanza de disciplinas relacionadas con las lenguas y sus usos.

El curso abordará los siguientes temas: breve cronología de teorías lingüísticas; la lingüística cognitiva: conceptos básicos; categorización, prototipos y redes radiales; metáfora y metonimia; conceptualización del espacio, el movimiento y el tiempo; semántica intercultural: lengua, cultura y pensamiento; tendencias actuales de la enseñanza de la gramática: de la teoría a la práctica didáctica.

La lingüística cognitiva es una rama de la lingüística que aborda los fenómenos del lenguaje en relación con las estructuras y los procesos mentales, vinculando la capacidad lingüística con las habilidades cognitivas que nos permiten percibir y conceptualizar nuestra experiencia del mundo.

Su enfoque principal es la estructura conceptual, el significado y la función del lenguaje, poniendo énfasis en el uso subjetivo de la lengua, es decir en la conceptualización particular relacionada con el uso lingüístico.

Para más información e inscripciones, contactar con Marisol Casado al teléfono 0298 – 4422057 – Int. 20 (7 a 14 Hs.) o correo electrónico tamaramarisol@hotmail.com .

2014-11-18T12:55:38+00:00