El jueves 20 se realiza la 5º edición del Festival de Cine y Televisión “La mirada del sur”

El próximo jueves 20 de noviembre desde las 17.30 en el aula 34 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (Mendoza 2150, General Roca, Río Negro) se llevará a cabo la 5º edición del Festival de Cine y Televisión "La mirada del sur" impulsado por el Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura.

Dentro de la programación se realizará un homenaje a los precursores del Cine Patagónico Lorenzo Kelly, Carlos Procopiuk y Alberto Vilanova.

Cabe destacar que el festival cumple en esta oportunidad 12 años de vigencia.

Programa
– 17:30hs. Acto Inaugural. Hablan autoridades: El Director del Festival de Cine: Gustavo Gzain y la Directora del Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura: Haydeé Escudero.
– 18 hs. Proyección de cortometrajes INCAA y ENERC.
– 18:10 hs. homenaje a los precursores del Cine Patagónico. (Lorenzo Kelly, Carlos Procopiuk y Alberto Vilanova) Se contará con la presencia de Lorenzo Kelly, y familiares de Carlos Procopiuk y Alberto Vilanova.

– Se entregarán reconocimientos a los precursores del Cine Regional.
– Proyección película de Lorenzo Kelly "Los maestros".
– Proyección película de Carlos Procopiuk "Entre dos cordilleras".
– Proyección programa televisivo de Alberto Vilanova "Allkütuwiyin"
– 19:20 hs. Proyección de cortometrajes (INCAA).
– 19:30 hs. Conferencia con Luisa Calcumil sobre su interpretación en la película "Gerónima".
– 20 hs. Proyección de la película "Gerónima" de Raúl Tosso.
– 22 hs. Cierre.

Sobre el Festival

El Festival de Cine y Televisión La Mirada del Sur, fue creado dentro del Centro de Estudios de Comunicación y Cultura y tuvo y tiene como Director del Festival al Sr. Gustavo Gzain, sumado a los Directores del Centro de Estudios y los participantes organizadores. Es el Primer y Único Festival de Cine y Televisión que se realizó y realiza en la Universidad Nacional del Comahue. La primera edición del Festival de Cine y Vídeo La Mirada del Sur, se realizó en el año 2002.

Entre lo realizado en la promoción de la actividad audiovisual, se destacan: a través del Concurso de realizadores en sus divisiones de: Ficción, Documental y Animación.; una gran cantidad de películas y series que formaron parte en los 12 años y diferentes ciclos; "Homenajes": a lo largo de las diversas ediciones del festival se realizaron reconocimientos a Lorenzo Kelly, Carlos Procopiuk, a Jorge Prelorán, a Fernando Birri, entre otros importantes realizadores de reconocida trayectoria regional e internacional; y Premios y reconocimientos a los realizadores.

Además, se ha realizado un Acercamiento a los barrios. De hecho, en el año 2008 el "Festival La Mirada del Sur" tuvo como sedes diversos barrios de la ciudad de Fiske Menuco.

También,se ha coordinado  el "Festival de Festivales", una sección que permitió al festival ser una vidriera para mostrar los demás Festivales de Cine y Televisión que se realizan en otros lugares.

2014-11-18T17:43:59-03:00