Bajo el lema “Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios”, se desarrollará el Foro por una Nueva Independencia, Capítulo Patagonia Norte

Los próximos jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de noviembre, en el ámbito del Asentamiento Central de la Universidad Nacional del Comahue, se desarrollará el Foro por una Nueva Independencia, Capítulo Patagonia Norte bajo el "Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios" .

Hasta el 25 de noviembre, hay tiempo para inscribirse a la actividad, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue. Los interesados en participar de las comisiones pueden anotarse como expositores o como asistentes.

Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace http://www.uncoma.edu.ar/foronuevaindependencia/

Los Foros, impulsados desde la  Secretaría de Pensamiento nacional a cargo del Dr. Ricardo Forster, son espacios federales para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016. Así, las ideas de independencia, soberanía y emancipación serán abordadas desde una perspectiva histórico cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente.

El capítulo de la Patagonia Norte fue presentado en conferencia de prensa la semana pasada por el Rector de la UNCo, Lic. Gustavo Crisafulli, y el Coordinador Nacional de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Francisco "Tete" Romero.

“Tenemos la enorme oportunidad de reunirnos los norpatagónicos para, desde nuestras miradas, a veces contra opuestas, y desde la diversidad de enfoques disciplinares políticos, culturales y filosóficos, pensar esta Argentina que va a cumplir 200 años, en el marco latinoamericano. Yo siempre he dicho que lo que declaramos en 1816 en Tucumán fue la independencia de Sudamérica. Hoy en esta década donde el proceso de integración latinoamericana cobra una nueva fuerza. Estamos ante una oportunidad magnífica para pensar en estas cuestiones”, manifestó el Rector.
 
Por su parte, Romero, acercó las palabras de la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien definió a su Ministerio como “Capital Itinerante del país”. “Esto supone no “llevar cultura a” sino “salir a construir cultura con el país profundo, con el país federal”.
 
 Romero aclaró que quienes se inscriban, también lo pueden hacer en calidad de ponente, además de participante. Además, destacó que durante la mañana y el mediodía de las tres jornadas, “los protagonistas serán los norpatagónicos”, bajo un esquema consensuado y coordinado justamente para esta ocasión.
 
Las comisiones, explicó Romero, son las siguientes:
1) Pensar la Argentina desde la Patagonia Norte, desde su historia, su desarrollo económico, social, cultural, político, desde sus avances y asignaturas pendientes.
2) Pueblos indígenas. Historia, Identidad y construcción de ciudadanía. En ella también se verán los avances y las asignaturas pendientes, además del lugar que ocuparon, la representación del imaginario, el lugar que ocupan en Argentina y América latina
3) Derechos humanos. Memoria y diversidad. El Rol de los derechos humanos en la reconstrucción de la memoria política argentina. El rol de los movimientos sociales. El rol cultural y político de la mujer y las problemáticas y luchas de género en la historia y presente argentino.  Ampliación de derechos. Nuevos sujetos. Asignaturas pendientes.
4) Soberanía energética. La discusión se hará en el marco de un debate sobre la concepción integral de la Soberanía nacional. La Soberanía energética. El desarrollo científico. El auto abastecimiento. Seguridad energética nacional. YPF y las relaciones entre recursos naturales, Estado, Sociedad,  Ambiente y Mercado. Avances y deudas.
5) Cultura, arte y comunicación democrática. Se verá el estado del uso público de la palabra, la imagen y la voz y la emergencia de la diversidad. El arte como forma del pensamiento estético y los contenidos y formas a visibilizar para una comunicación democrática. El arte y nuevas tecnologías. Sociedad y espectáculo.
 
Las cinco comisiones van a funcionar en forma simultánea desde la mañana hasta el mediodía los días jueves 27 y viernes 28. “Las ponencias son de siete minutos, muy breves,  para poder propiciar, precisamente, al interior de cada comisión, el debate”, precisó Romero.
 
El sábado 29, en el Plenario, los cinco relatores o relatoras de cada comisión darán a conocer las conclusiones y los avances en cuanto a acuerdos y en cuanto a cuestiones sin resolver. Todo lo trabajado será llevado al encuentro que se hará en Tucumán.
 
Tras el desarrollo de los seis foros que van a recorrer la totalidad  de las regiones del país, se realizará el Encuentro Nacional y Latinoamericano. El encuentro es considerado “latinoamericano” debido a que “el acta de declaración de independencia es de la independencia de todas las provincias sudamericanas”.
 
 Programación
 Jueves 27 de noviembre
8 h. Inicio de acreditaciones.  
12 h. Acto de Apertura.  
14.20 h. Inicio de trabajo en comisiones.
 16 h. Panel: “La discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional”.
Disertantes: Beatriz Gentile, Maristella Svampa, Alberto Sileoni y Ricardo Forster. Coordina: Nancy Parrilli.  
18 h. Panel: “Cultura y comunicación desde las perspectivas nacional y latinoamericana”. Hegemonía del monopolio de la palabra, la imagen y la voz, y la emergencia de la diversidad en tiempos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La dimensión cultural del debate por una comunicación democrática y la integración en la diversidad, tanto nacional como regional.
Disertantes: Ricardo Haye, Pedro Mouratian, Pedro Brieger. Coordina: Leonardo Santiesteban.
 
20.30 h. Actividades artísticas. Monólogo de Luisa Calcumil.
 
Viernes 28 de noviembre
10 h. Trabajo en comisiones.  
10 h. Coloquio: “Las universidades nacionales y su rol para el desarrollo de la región patagónica”.
Disertantes: Alberto Ayape, Juan Carlos del Bello, Roberto Noel Domecq, Ades Eugenia Márquez, Sergio Baudino y Gustavo Crisafulli.
 
15.40 h. Panel: “Pensar la Argentina desde las tradiciones políticas”.
Disertantes: Hipólito Solari Irigoyen, Horacio Ghilini, Hugo Yasky y Agustín Rossi.  
18 h. Panel: “El debate sobre la soberanía energética en el marco de la defensa integral de la soberanía nacional”.
Disertantes: Víctor Bronstein, Marcelo Fuentes, Horacio Augusto Osuna y Enrique Martínez.  
20 h. Concierto de artistas patagónicos. Patio de la Facultad de Humanidades.
 
Sábado 29 de noviembre
9.30 h. Panel: “¿Qué entendemos por cultura nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas y culturales argentinas?”.
Disertantes:María de los Ángeles González, Rubens Correa, Marcelo Figueras y Gustavo López.  
11.40 a 13.30 h. Acto de cierre. Lectura de texto final de las comisiones del foro.

2014-11-17T14:06:28-03:00