Difunden la Ordenanza por la cual se otorga el Título de Doctor Honoris Causa

(Foto Gentileza Facebook oficial Norberto Galasso) Mediante la Ordenanza Nº 123 del 27 de octubre de 2014, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue otorga al periodista e historiador Norberto Galasso el Título de Doctor Honoris Causa de la Casa de Altos Estudios.

Este reconocimiento fue tratado previamente por una Comisión Ad-Hoc integrada por Dr. Ángel Enrique Cerutti, Dra. Mónica Bendini, Dr. Fernando Lizárraga, Dra. Orietta Favaro y Dra. Maria Beatriz Gentile, quienes expresaron que Galasso reunía sobrados méritos para ser distinguido por esta Universidad.

Entre los fundamentos emitidos por los miembros de la Comisión vale destacar que: "la trayectoria personal, académica y política de Norberto Galasso no deja lugar a dudas sobre el mérito y la oportunidad de este reconocimiento"; "es uno de los pensadores de referencia para el denominado campo nacional y popular y destacado exponente de la praxis política"; es uno de los destacados ensayistas argentinos, pero por sobre todas las cosas es un trabajador de la cultura, un pensador comprometido con su realidad, con su tiempo y con la particularidad de su contexto"; "Nombrar Doctor Honoris Causa Norberto Galasso es reconocer una trayectoria individual, pero por sobre todas las cosas es reivindicar la pluralidad de ideas como forma de construir un saber universal y particular a la vez; es comenzar a transitar por una cultura que se reconozca en una ecología de saberes, donde el "saber académico" no sea la excusa para ocultar hegemonías y jerarquías que todo pensamiento dominante conlleva".

Para descargar la Ordenanza  Nº 123, hacer click aquí.

A continuación, se detallan fragmentos de las conclusiones del informe elaborado por la comisión Ad-Hoc, que puede descargarse haciendo click aquí:

"Sin caer en la ingenua o "pícara" posición de que existe algo así como la neutralidad en la producción historiográfica , Galasso hace explícito su compromiso : escribir "desde la óptica de los trabajadores y su experiencia en el frente de liberación nacional"; siempre con la idea de no imponer sino de generar debate . Por eso  Galasso nos invita a leer su obra "con la esperanza de que [nos ] aliente a nuevas y fervorosas polémicas, pues las necesitamos con urgencia como único camino hacia esa Argentina que [anhelamos]".  Dr. Fernando Lizárraga Fadecs (UNCo) / Conicet-Cehepyc

"Sin dudas nombrar Doctor "Honoris Causa" a Norberto Galasso es reconocer una trayectoria individual, pero por sobre todas las cosas es reivindicar la pluralidad de ideas como forma de construir un saber universal y particular a la vez; es comenzar a transitar por una cultura que se reconozca en una ecología de saberes, donde el "saber académico" no sea la excusa para ocultar hegemonías y jerarquías que todo pensamiento dominante conlleva. La extensa obra de Galasso no oculta el carácter controversial y polémico que toda investigación histórica reviste; los personajes silenciados por la historiografia académica han sido objeto de su preocupación como pensador nacional y como militante político. Norberto .Galasso es un humanista sin proponérselo, es un historiador que no pide permiso para escribir, es un pensador que no abandona su preocupación epistémica por alguna moda historiográfica qué' reporte beneficios, materiales o simbólicos. Al fin y al cabo a Norberto Galasso lo describe las palabras que alguna vez escribió Jauretche "Para mí, el fin ha sido la comunicación, difusión y proselitismo… escribo para que me lean y me gusta que me lean, pero no escribo para, ser grato a ningún oído. Mi objetivos es persuadir, especialmente a los no persuadidos… trato de comunicarme y para determinados fines… no puedo de tal manera separar literatura y pueblo ". Dra. Maria Beatriz Gentile.  Historiadora e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue Decana de la Facultad de Humanidades

2014-10-27T16:03:28+00:00