Se firmó el Convenio por el Boleto Universitario en Neuquén

Hoy al mediodía en la Municipalidad de Neuquén, la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Profesora Teresa Vega, y el Intendente Horacio Quiroga firmaron el convenio por el cual entra en vigencia desde el 1 de noviembre el Boleto Universitario Universal.

En el acto, estuvieron presentes la Secretaría de Bienestar Universitario, Nieves Romero; representantes de la Federación Universitaria del Comahue; el secretario de coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez; el Secretario de economía y de hacienda, José Luis Artaza, entre otras autoridades universitarias, municipales, medios de prensa y público en general.

El nuevo sistema preferencial de viaje para el transporte público se implementará bajo la modalidad de Tarjeta Magnética Preferencia Estudiantil, tal como se establece en las Ordenanzas Nº 12170 y 12800.

Este beneficio, además de los estudiantes universitarios, abarca a los provenientes de Institutos Terciarios del Consejo Provincial de Educación.

Antes de la firma, la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, destacó el trabajo en conjunto entre todas las partes involucradas y celebró “la concreción de este anhelo que permitirá la inclusión de las personas con menores recursos en la educación pública”.

 

 

“Tenemos que vivirlo como un avance y un hito histórico porque tiene varios significados. Es una herramienta fundamental con la que va a contar a la universidad para proveer a los alumnos que se desplazan de los lugares más alejados de la ciudad y cuyos padres no cuentan con los recursos necesarios. Es una apuesta al futuro, a la gente joven que mañana tiene que desarrollarse en la ciudad, en la provincia y en la nación. La idea es otorgar este beneficio a aquellos estudiantes que están en carrera, a aquel que está en condiciones de cumplir exigencias mínimas. No se puede usufructuar este presupuesto que hoy es del Municipio pero tampoco se puede olvidar que es la plata de la gente. Quienes administramos los fondos públicos sabemos que es el dinero de la gente. En este sentido, tenemos que ser muy serios y muy respetuosos de estas cuestiones”, manifestó la Rectora.

La Rectora hizo especial hincapié en la importancia del trabajo diario de gestionar políticas de inclusión. Aspecto donde se ha trabajado junto a la Dirección de Becas, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Comahue”, expresó.

Para escuchar el audio completo de la Rectora de la UNCo, Profesora Teresa Vega, hacer click aquí (Audio gentileza FM 103.7 Universidad-CALF).

Por su parte, el intendente Horacio Quiroga solicitó que se suscriba un convenio similar a nivel provincial en Neuquén. Además, destacó que con la firma se estaba dando una gran ayuda a los estudiantes para que puedan continuar sin dificultad con sus estudios.

Desde la Federación Universitaria del Comahue (FUC) llamaron a los estudiantes a "informarse rápidamente sobre este derecho y a consultar en las unidades académicas por el trámite que automáticamente habilita el 1/2 boleto universitario".

El beneficio se suma al que reciben alumnos primarios y secundarios de los establecimientos educativos de la ciudad y demanda aproximadamente 2.500.000 pasajes al año y una inversión de $ 7.000.000 por parte del Municipio.

Tal como se expresa en el Convenio, se estiman en 6 mil alumnos que serán beneficiados con este sistema de transporte subsidiado, lo que representa una inversión de $ 4.300.000 para la Municipalidad.

A fin de establecer los mecanismos y la modalidad de acceso a la Tarjeta como así también la implementación de la nueva modalidad de pago del pasaje, se designarán responsables por cada institución con el acompañamiento de la Federación Universitaria del Comahue.

 

2013-10-24T17:16:54+00:00